Miembros de JNJ dieron alto cargo a funcionario que elaboró sus exámenes
Juan Carlos Cortés Carcelén asesoraba a comisión que nombró a Inés Tello y otros magistrados, quienes luego le otorgaron puesto con sueldo de S/17 mil al mes.
Indicios de conflicto de intereses salieron a la luz en el caso de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La misma persona que elaboró los exámenes con los cuales los magistrados obtuvieron sus actuales cargos, luego fue puesta por ellos mismos como secretario general de su institución.
Nos referimos a Juan Carlos Cortés Carcelén, docente a tiempo parcial en la Facultad de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En este centro de estudios había sido vicerrector y decano Aldo Vásquez, otro de los investigados en la Comisión de Justicia del Congreso.
En el 2019, junto con Ernesto Lechuga Pino (funcionario del Poder Judicial) y Orlando Vignolo Cueva (catedrático en la Universidad de Piura), Cortés asesoró a la comisión especial que presidía el entonces defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
MÁS INFORMACIÓN: Junta Nacional de Justicia no se arrepiente de emitir pronunciamiento a favor de Zoraida Ávalos
Su principal tarea era gestionar el diseño, organización, contenido e implementación del examen de conocimientos que sería aplicado a los postulantes a la JNJ, el domingo 3 de noviembre de ese año.
Precisamente Vásquez –quien tenía una relación laboral con Cortés- fue el primero en el cuadro final, como confirma el Comunicado 019-2019-CE, del 30 de diciembre del 2019.
Una semana después, los flamantes integrantes de la JNJ se instalaron, eligieron como presidente a Vásquez, y acordaron poner a Cortés como secretario general de toda la institución encargada de evaluar jueces y fiscales. Esto se oficializó el 14 de enero, mediante Resolución N° 006-2020-P-JNJ.
EXPRESO consultó esta extraña situación con Ernesto Lechuga, quien nos respondió brevemente. “Estuvimos trabajando en el proceso, pero nunca mencionó que tuviera esa relación laboral con uno de los candidatos. Todo está grabado en videos”, sostuvo.
Por César Rojas
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Juicio a Toledo: Pérez ahora dice que Barata sí declarará
Unidades de flagrancia permiten que la justicia en Perú sea célere
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.