Michael Urtecho fue condenado a 22 años de prisión por 'mochasueldo': la confesión en video del excongresista
Los detalles de cómo se apropió del dinero de cuatro trabajadores del Parlamento, con complicidad de su esposa.
El Poder Judicial sentenció al excongresista Michael Urtecho a 22 años y 5 meses de prisión por recortar el sueldo de cuatro trabajadores del Parlamento.
Su esposa Claudia González también fue condenada a 28 años de prisión por los delitos de concusión y lavado de activos.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por Víctor Prado, dictó esta medida tras encontrarlos culpables. Pese a ello, se hará efectiva en segunda instancia.
Así, habrá suspensión de las sentencias hasta que estas sean declaradas consentidas, mientras tanto ellos deberán cumplir con medidas con restricciones como vigilancia policial e impedimento de ausentarse de su residencia sin autorización judicial.
MÁS INFORMACIÓN: Óscar Ugarte, director de ENSAP, resalta respaldo del Minsa en denuncia contra trabajadores 'mochasueldos'
Asimismo, el tribunal impuso el pago de S/ 630,666.06 por concepto de reparación civil a favor del Estado. En el extremo del delito de enriquecimiento ilícito, la Sala Suprema dispuso que Urtecho cancele S/ 2'407,990, mientras su esposa S/ 100,000.
Al exparlamentario se le procesó por haber abusado de su cargo, el cual ejerció durante dos periodos 2006-2011 y 2011-2013 al obligar a sus trabajadoras a entregarle parte de su sus sueldos a cambio de permanecer en sus puestos de trabajos.
Michael Urtecho aceptó delitos: la confesión del excongresista
Tras las graves denuncias en su contra, el excongresista Michael Urtecho aceptó el recorte del sueldo a sus trabajadores, confesando así su delito en vivo en el programa 'Punto Final'.
"El ser humano comete muchos errores y muchas equivocaciones, graves o de cualquier índole. Lo más difícil es reconocer que se cometió un error, por miedo, por susto o cualquier cosa. Quiero pedir disculpas. Hasta el viernes que me grabaron en una entrevista, yo mantenía una posición, pero no decía la verdad. Como cristiano he permitido durante varios días que se mancille el nombre de Dios, por miedo, por cobardía y he caído en mentira y en hipocresía. Ya no puedo aguantar esto, no quiero tener esto como carga. Me siento mal, muy mal", aseveró.
Por primera vez: Odebrecht pierde juicio por Interoceánica Norte
Cuestionada Inés Tello recomienda que JNJ investigue a Patricia Benavides
Alejandro Soto bajo investigación: Fiscalía inicia diligencias contra presidente del Congreso
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.