Mensaje público de Javier Arévalo a Dina Boluarte: presidente del Poder Judicial critica falta de apoyo para combatir delincuencia
Cuestiona las trabas del Poder Ejecutivo al momento de direccionar recursos económicos a su sector.
Cada vez que la presidenta Dina Boluarte declara ante los medios, se encarga de resaltar las labores de su gobierno respecto a la lucha contra la criminalidad y llama a todas las instituciones del Estado y organizaciones civiles a unirse para trabajar en conjunto contra este mal.
Sin embargo, como reza la frase, “del dicho al hecho hay mucho trecho”, muchas veces lo que se dice no se traduce en hechos. Es precisamente eso lo que reveló el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, quien acusó que, pese a que la mandataria se muestra siempre dispuesta a colaborar con su institución, cada vez que esta ha acudido a ella para coordinar o ejecutar alguna acción, se han encontrado con su ausencia y una serie de obstáculos.
“Ella en todo momento ha expresado su apoyo a la lucha contra la delincuencia, pero cuando hemos ido a la ejecución del tema, un oscuro funcionario de mando medio nos pone una serie de obstáculos. El Ministerio de Economía lo escucha y no hace nada”, indicó el funcionario en referencia a la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP).
“Ahí es donde debe hacerse una verdadera reforma del Estado. (...) La presidenta nos ha ofrecido su apoyo, pero cuando vamos a la ejecución, no la encontramos”, agregó.
No se invierte
En ese sentido, Arévalo apuntó que, en el marco de la lucha contra la criminalidad en el país, la falta de presupuesto en el sector es lo que provoca que no funcionen correctamente las unidades de flagrancia.
“Lamento que se hable de la lucha contra la delincuencia, pero no se invierta en esto. En este momento el principal problema del país no es la inflación ni cómo va la economía. El problema es que tenemos una criminalidad desbordada”, señaló.
El presidente del PJ precisó que, aunque en algunos lugares se cuenta con unidades de flagrancia instaladas, no existe la participación de representantes del Ministerio Público y otras instituciones debido a la falta de recursos económicos que se les destina.
MÁS INFORMACIÓN: Javier Arévalo advierte sobre reforma penal antitécnica que afectaría lucha contra el crimen
En esa línea, el titular de la Corte Suprema insistió en la implementación de más unidades de flagrancia, módulos de ejecución de sentencia y una reforma procesal laboral. “Faltan juzgados de paz laborales, porque la justicia laboral es justicia social”, añadió el funcionario.
Ya superado
Pese a que la presidenta insiste en debatir la aplicación de la pena de muerte para los delincuentes que cometan crímenes graves como violación, extorsión y sicariato, Arévalo reafirmó su rechazo a esta propuesta.
“La pena de muerte es una etapa de la sociedad ya superada (...). No creo en la pena de muerte; es una barbaridad”, sostuvo.
Más sobre Javier Arévalo
Disuelven Eficcop: fiscal que investigó a José Domingo Pérez los dirigirá
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.