Martín Vizcarra reaparece desde prisión y pide “disculpas” a jueza: ¿en qué contexto?
Continúa juicio oral por casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Exgobernador regional habría recibido coimas.
Martín Vizcarra reapareció este martes 19 de agosto en el juicio oral que enfrenta por presuntas coimas en los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. El exmandatario participó de manera virtual desde el Penal Barbadillo, donde cumple prisión preventiva desde el pasado 14 de agosto.
Al inicio de la diligencia, Vizcarra saludó a los jueces e hizo un pronunciamiento breve. “Solamente pedir disculpas por no haberme presentado el día jueves porque estaba en pleno traslado (hacia la carceleta de Barbadillo)”, expresó ante el tribunal que lo procesa.
El expresidente remarcó que siempre asistió a las audiencias del proceso desde que se abrió el juicio. “Usted sabe que desde el primer día de este juicio oral no he faltado ni una sola sesión que he sido convocado”, afirmó en tono conciliador.
Vizcarra atribuyó su ausencia al cumplimiento de la orden de prisión preventiva por cinco meses, dictada en su contra el 13 de agosto. También señaló que espera una pronta revisión de la medida que lo mantiene privado de libertad mientras avanzan las investigaciones.
MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra pierde otro recurso legal contra juicio por colusión: Está igual que en hotel de estrella y media, dice hermano
En su intervención, el exjefe de Estado se comprometió a seguir participando activamente en las próximas diligencias. “Me comprometo, desde aquí o donde esté, a participar en todas las otras audiencias que usted convoque”, manifestó con firmeza.
La magistrada Fernanda Ayasta, presidenta del colegiado que juzga el caso, aceptó la explicación del imputado. Con ello, el proceso continuará sin mayores contratiempos, pese a la situación legal de Vizcarra. El Ministerio Público, representado por Germán Juárez Atoche -fiscal a cargo del caso-, indicó que en un plazo de cuatro meses se conocerá una sentencia en primera instancia.
El caso gira en torno a presuntos sobornos recibidos por Vizcarra cuando era gobernador de Moquegua. Según la Fiscalía, las constructoras ICCGSA e Incot le habrían entregado coimas que ascienden a los S/ 2.3 millones para adjudicar las obras de Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.
Cajamarca: PJ ordena cárcel para trabajadores por colusión en Mercado Zonal Sur
Delia Espinoza dice: “No persigo a quien me cae mal”, pero pide reabrir casos improcedentes
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.