Martín Vizcarra pierde otro recurso legal contra juicio por colusión: Está igual que en hotel de estrella y media, dice hermano
Juez Víctor Alcócer señala que evidencia criminal está bien precisada contra ‘Lagarto’.
Además de su prisión preventiva e inminente condena por cohecho en acciones cuando era gobernador regional de Moquegua, Martín Vizcarra tampoco se escaparía de un nuevo juicio por colusión.
Ante un pedido de la defensa del también expresidente de la República, el juez Víctor Alcocer señaló que los cargos en este nuevo proceso se ajustan a lo que señala el Código Penal.
Tipificación
“Tenía funciones y atribuciones expresas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (arts. 20 y 21) y en el ROF 2013, que lo facultaban a suscribir contratos y aprobar recomendaciones de adjudicación”, se indica, sobre la aprobación de contratos con Obrainsa y Astaldi, entre otras empresas.
Los convenios suscritos con UNOPS (033-2013 para Lomas de Ilo y 034-2013 para el Hospital de Moquegua) establecían que UNOPS solo recomendaba, pero la decisión final recaía en el Gobierno Regional, representado por Vizcarra, se añade.
MÁS INFORMACIÓN: En Brasil anulan condenas a allegados de Lula da Silva: estas eran parte de sentencia emitida contra Ollanta Humala
Es decir, el “Lagarto” tuvo intervención directa en el proyecto de irrigación, e indirecta en la obra de salud. “Artículo 384 del Código Penal: sujeto activo (funcionario público)”, citó el magistrado Víctor Alcócer.
Por otro lado, su hermano Mario apareció en Radio Exitosa, defendiendo la inocencia de su familiar, y afirmando que confían en que saldrá en libertad pronto. Adelantó que ya esta misma semana se prestaba la apelación a la prisión preventiva, la cual debería tramitarse con urgencia.
Con Humala y Castillo
“Él comparte un área común con el expresidente Ollanta Humala. ¿Conversa con él? No hay mucho con quién conversar. Aún no ha visto a Castillo, es muy difícil, no creo que vaya a verlo. Además, el periodo va a ser muy corto”, indicó, sobre la reclusión en la Diroes.
En ese sentido, cuestionó que su familiar no tenga las mismas facilidades que otros exmandatarios.
Sin arraigos
“Es una pequeña salita, un dormitorio muy pequeño de un hotel de estrella y media o dos estrellas, con un pequeño baño. No tiene más nada”, acotó.
Al exmandatario se le dictó prisión preventiva porque no pudo acreditar arraigos. Su vínculo laboral era con empresas creadas recientemente por su familia y por él mismo (Primero Perú). Asimismo, sus familiares no viven en Lima, según sus documentos.
Error de la defensa
“Gravísimo error también de la defensa, porque presenta los DNI, y yo advierto que en los DNI (…) los demás parientes de él, cercanos, directos, la esposa vive en Moquegua, el otro hijo vive en Moquegua, otra vive en otro lugar distinto al lugar donde vive el señor Vizcarra”, indicó Germán Juárez a Panorama.
Más sobre Martín Vizcarra
Cajamarca: PJ ordena cárcel para trabajadores por colusión en Mercado Zonal Sur
Delia Espinoza dice: “No persigo a quien me cae mal”, pero pide reabrir casos improcedentes
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.