ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Martín Vizcarra ordenó a defensa legal no apelar cambio de prisión, pese a que su hermano presentó habeas corpus: ¿qué más encargó a su equipo?

Expresidente es juzgado por corrupción.

Imagen
Martín Vizcarra ordenó a defensa legal no apelar cambio de prisión, pese a que su hermano presentó habeas corpus: ¿qué más encargó a su equipo?
Fecha Publicación: 23/08/2025 - 06:05
Escucha esta nota

Martín Vizcarra, expresidente y ahora inquilino del penal Ancón II, decidió tomar una postura que pocos esperaban. En lugar de aferrarse al último salvavidas judicial que su propio hermano le lanzó para revertir el cambio de establecimiento penitenciario, a través de un habeas corpus, optó por no acoplarse al recurso legal.

El llamado ‘Lagarto’, recordado por cerrar el Congreso bajo la excusa de la negación fáctica de la confianza, ordenó a que se publique un mensaje en sus redes.

Mediante su cuenta de X, dijo que lo pueden mandar donde quieran, que “no lo van a doblegar” y promovió a su equipo legal a que guarde los papeles. Nada de habeas corpus, nada de apelaciones sobre el cambio de prisión.

Resistiré desde el lugar al que me manden, pero no me van a doblegar, no me van a doblegar. He pedido a mi equipo de defensa legal que ya no presente las acciones legales preparadas por esta injusta y arbitraria decisión. Sin embargo, seguiré luchando por la recuperación de la democracia y la unión de los peruanos contra el pacto mafioso que nos gobierna”.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Pablo Kuczynski: Poder Judicial ratifica impedimento de salida contra expresidente

Esto después de que su hermano Mario Vizcarra redactara una acción judicial pidiendo que lo devuelvan al penal de Barbadillo, donde inicialmente lo mandó la Junta de Clasificación Penitenciaria.

El hermano del exmandatario argumentó que, por razones de seguridad y por su condición de expresidente, Martín Vizcarra debía regresar a la cárcel en la que está Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Castillo.

Su abogado Erwin Siccha cuestionó públicamente que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), primero dispusiera el ingreso a Barbadillo y luego evaluara enviarlo al penal de Lurigancho. Y cuando todos creían que ese era el destino final, el INPE decidió dar un paso más y mudarlo, sin escalas, a Ancón II.

Todo esto ocurre mientras el exmandatario sigue siendo investigado por presuntas irregularidades en las obras de Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, casos que siguen sumando páginas a su ya voluminoso expediente.

Aun así, Vizcarra asegura que luchará por la “recuperación de la democracia y la unión de los peruanos contra el pacto mafioso que nos gobierna”. Palabras mayores desde una celda.

Más sobre Martín Vizcarra

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Cajamarca: PJ ordena cárcel para trabajadores por colusión en Mercado Zonal Sur

En Brasil anulan condenas a allegados de Lula da Silva: estas eran parte de sentencia emitida contra Ollanta Humala

Delia Espinoza dice: “No persigo a quien me cae mal”, pero pide reabrir casos improcedentes

MAS INFORMACION EN: