ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Martín Vizcarra: las vergonzosas razones del fiscal de la Nación para archivar caso compra de pruebas rápidas de COVID-19

La irregular adquisición de pruebas serológicas, pese a que tenían menor grado de eficiencia, ocasionó más de 200 mil muertos, convirtiendo al Perú en el país con el más alto índice de mortalidad en la pandemia.

Imagen
Martín Vizcarra: las vergonzosas razones del fiscal de la Nación para archivar caso compra de pruebas rápidas de COVID-19.
Fecha Publicación: 10/06/2024 - 04:23
Escucha esta nota

Luego que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, archivara la investigación contra el vacado expresidente Martín Vizcarra, por la ilícita adquisición de un millón 400 mil pruebas rápidas o serológicas de COVID-19, se conocieron los argumentos que utilizó para enviar al archivo las investigaciones del escandaloso caso.

La denuncia se presentó en marzo del 2021 y la entonces titular de la Fiscalía de la Nación, Zoraida Avalos, no hizo nada al respecto; sin embargo, creó suspicacias que la decisión de Juan Carlos Villena haya sido adoptada días después del regreso de Avalos al Ministerio Público, como lo dio a conocer un reportaje de Contracorriente.

Vizcarra adquirió el importante lote de pruebas en plena pandemia, pese a que estas no tenían un menor grado de eficiencia y, lejos de proteger a la población, ocasionó el fallecimiento de 200 mil personas, convirtiendo al Perú en el país con mayor índice de mortalidad por el terrible virus.

Estas pruebas rápidas dieron falsos positivos y diagnósticos errados, dejando un doloroso saldo de miles de vidas perdidas, al mismo tiempo, que se descubrió que Martín Vizcarra, y su familia, fueron los primeros en vacunarse contra la COVID-19.

Martín Vizcarra: las vergonzosas razones del fiscal de la Nación: «No se llama delito, se llama decisión deficiente» 

En el informe de 28 páginas del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, destacaron las vergonzosas razones para archivar el caso que denunció la exprocuradora Katherine Ampuero por el presunto delito de colusión en el 2021. «No se llama delito, se llama decisión deficiente» , argumentó Villena.

«El hecho de haberse adoptado la decisión de adquirir las llamadas 'pruebas rápidas', pese a que habrían tenido menor grado de eficiencia (…) No constituye indicio revelador. Es importante distinguir entre tales decisiones deficientes o inadecuadas y aquellas de conductas de carácter delictivo».

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra: fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, salva a ‘Lagarto’ archivando denuncia constitucional por caso pruebas rápidas COVID-19

Pero aún hay más. Para Juan Carlos Villena, la reunión en la que se habría concertado la ilícita compra de pruebas, entre Martín Vizcarra, y sus exministros, María Antonieta Alva de Economía y Finanzas; y Elizabeth Hinostroza de Salud, y que, posteriormente, Víctor Zamora (de Salud) cambiaría las reglas de juego, «solo fue informativa».

«Al cabo de diligencias preliminares practicadas, no se ha verificado información que permita sostener (…) existencias de pactos o tratativas indebidas. Por el contrario, las personas que participaron han señalado que la reunión tuvo carácter informativo», sostuvo.

Finalmente, Juan Carlos Villena, aseguró que: "se ha determinado que, en efecto, por lo menos en lo que tenemos de la investigación, no hay indicios de que haya habido esa colusión", declaró al ser abordado por los periodistas.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»

José Domingo Pérez busca nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada de lideresa naranja da detalles

Dina Boluarte: Tribunal Constitucional recibe nueva demanda para anular investigación contra jefa de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: