Martín Vizcarra aprovecha tensión diplomática entre Colombia y Perú para figurar: Llega a Loreto y dice "defenderé soberanía"
A poco de su audiencia de prisión preventiva. Podría pasar seis meses tras las rejas.
El expresidente de la República y exgobernador de Moquegua procesado por corrupción, Martín Vizcarra, llegó este lunes 11 de agosto a la región Loreto en medio de la crisis diplomática con Colombia por la isla Chinería en Perú.
Su partido, Perú Primero, pese a que él está inhabilitado para ejercer acciones proselitistas, difundió: “Nuestro líder, Martín Vizcarra ya se encuentra rumbo al distrito de Santa Rosa en la frontera con Colombia y Brasil para aportar y defender nuestra soberanía”.
MÁS INFORMACIÓN: Jurado Electoral pide al CPI no considerar a Martín Vizcarra en sus encuestas: esta es la razón
En un video publicado por la agrupación, el exmandatario afirmó: "Ya me encuentro aquí, en la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, listo para desplazarme hasta el distrito de Santa Rosa, en la frontera con Colombia y Brasil, para tener la presencia peruana y para defender la soberanía del territorio de nuestro país, ante las declaraciones desafortunadas del presidente de Colombia".
La tensión bilateral estalló luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, cuestionara la creación del distrito peruano de Santa Rosa en territorio amazónico, alegando que la isla no corresponde a Perú. Lima respondió con una nota de protesta por un presunto sobrevuelo militar colombiano.
Martín Vizcarra en Loreto previo a audiencia de prisión preventiva
Vizcarra llega a Loreto apenas dos días antes de enfrentar, este miércoles 13 de agosto, la audiencia de prisión preventiva por seis meses solicitada por el fiscal Germán Juárez en el caso Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Jorge Chávez Tamariz, suspendió la primera audiencia el 8 de agosto tras el ingreso de voluminosos documentos que ambas partes debían revisar.
De ser aceptado el pedido fiscal, el exjefe de Estado podría pasar medio año en prisión mientras continúa el proceso, en el que enfrenta una acusación por cohecho pasivo propio con pedido de 15 años de cárcel.
La presencia de Vizcarra en una zona de frontera sensible fue interpretada por diversos sectores como un intento de capitalizar el nacionalismo en medio de sus graves problemas judiciales.
Más sobre Martín Vizcarra
Anomia peligrosa en Ministerio Público: crisis direccionada y riesgo institucional [ANÁLISIS]
Poder Judicial congela pago de S/239 mil a Dina Boluarte por demanda laboral contra Reniec
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.