Marita Barreto solicitó protección ante CIDH: argumentos y embates en su pedido contra Patricia Benavides
Busca evitar «persecución» tras remoción del cargo.
La exfiscal superior Marita Barreto busca evitar -sostiene- una "persecución y hostigamiento" por parte de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides. Por ello, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar de protección.
Este pedido ocurre luego de ser separada del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop). La suspensión tuvo lugar antes de que se oficializara la investigación contra la fiscal de la Nación por presuntamente liderar una organización criminal denominada 'La fiscal y su cúpula de poder'.
"La resolución de la Fiscalía de la Nación que da por concluida mi designación como coordinadora del Eficcop es la prueba indubitable de la persecución que viene realizando la fiscal de la Nación contra mi equipo y mi persona", se lee en el pedido.
MÁS INFORMACIÓN: Marita Barreto toma acciones: pide a Junta de Fiscales Supremos anular su remoción de equipo especial
Agregó que: "Este hecho muestra el riesgo de que se continue con los actos de hostigamiento contra mí y obstruyendo el desarrollo de mis funciones".
Según el documento presentado por Marita Barreto, la destitución de su cargo fue por ‘represalia’ por los avances en la investigación, con la posibilidad de una decisión de un juez sobre la prisión preventiva que podría recaer en los asesores más cercanos de la fiscal Nacional Patricia Benavides.
Añadió que este tipo de ‘persecución sistemática’ también pasó con los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.
«Valkiria V»: Operativo en casas de asesores para encontrar pruebas de delitos
Patricia Benavides no quiere caer sola: denuncia a Dina Boluarte, Alberto Otárola y exministros
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.