Marita Barreto: Levantarán su secreto bancario en investigación por presunto enriquecimiento ilícito
Poder Judicial aprueba solicitud del Ministerio Público. Funcionaria no pudo sustentar dinero para construir casa de playa en Asia.
La destituida fiscal superior Marita Barreto, excoordinadora del Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), estaría con las horas contadas. Y es que la Fiscalía ha solicitado al Poder Judicial el levantamiento de su secreto bancario, así como de la reserva tributaria y bursátil, según informó el programa de Milagros Leiva ‘Entrevista’, de Willax
La fiscal, quien era la encargada de perseguir a los funcionarios públicos corruptos y a empresarios poderosos, es investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
El Ministerio Público, luego de que Marita Barreto no supiera sustentar el dinero que empleó para construir una lujosa casa de playa en el balneario de Asia, valorizada en 500 mil dólares, busca averiguar si la fiscal habría cometido el delito de enriquecimiento ilícito.
Precisamente, luego de un reportaje de Willax, Marita Barreto –quien informó que primero adquirió el terreno en 2017 por 60 mil dólares al contado– señaló que, poco a poco, entre 2021 y 2023, fue construyendo el predio con acabados de alto nivel y piscina incluida. Luego le cedió la casa a su hijo en sucesión anticipada de herencia. Esa denuncia la hizo pública EXPRESO.
Elizabeth Marticonera Patiño, fiscal adjunta superior a cargo de la Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, quien reemplaza –por vacaciones– al fiscal superior Reggis Chávez Sánchez, hizo el requerimiento ante la Corte Superior, que determinó que en la investigación había elementos para levantar el secreto bancario entre el 6 de octubre de 2015 y el 13 de diciembre de 2024.
Además, la Corte ordenó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que disponga que todas las entidades del sistema privado y el sector público remitan la información correspondiente a la Fiscalía.
MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial aprueba desistimiento de apelación de Dina Boluarte en caso ‘Cofre’: qué significa y cómo quedará investigación
El requerimiento se dio conforme a los siguientes términos: cuentas bancarias y financieras en general (cerradas, vigentes o en liquidación, de ahorros, mancomunadas y otras); nombre del titular de las cuentas, personas autorizadas, beneficiarias, firmantes y beneficiarios; movimientos de cuentas activas y pasivas, origen y destino de los fondos.
También incluye cheques girados (anverso y reverso); cheques de gerencia (anverso y reverso); préstamos o créditos personales; información sobre relaciones vigentes y no vigentes con holdings nacionales e internacionales; hipotecas; leasing; warrants; prendas mercantiles; fianzas; certificados de depósito; garantías bancarias; fondos fiduciarios; cartas de crédito; tarjetas de crédito personales y adicionales, y líneas de crédito; así como el levantamiento del secreto en cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crédito, edpymes, cooperativas de ahorro y crédito, empresas de arrendamiento financiero, almacenes de depósito y empresas de transferencia de fondos.
Asimismo, se solicita la medida del levantamiento de la reserva tributaria desde el 6 de octubre de 2015 hasta el 13 de diciembre de 2024, y se ordena a la Sunat que entregue la información correspondiente para cotejar, rastrear y comparar si lo que la fiscal gasta o gastó corresponde con sus ingresos.
Los argumentos jurídicos que sustentan la solicitud de la Fiscalía para el levantamiento del secreto bancario se basan en los artículos 2.5, 159.1 y 159.4 de la Constitución, que señalan que este puede ser objeto de levantamiento a pedido del juez u otros; así como en los artículos 3, 11 y 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada mediante Decreto Legislativo 052; el artículo VI del Título Preliminar, el artículo 202, los incisos 1 y 2 del artículo 203, y los artículos 235.1 y 236.1 del Código Procesal Penal (CPP), aprobado mediante Decreto Legislativo 957.
En ese contexto normativo, la Fiscalía sostiene que resulta necesario acceder a dicha información para establecer la existencia o inexistencia de datos objetivos que revelen la materialidad del delito investigado y su atribuibilidad, a partir del establecimiento de un incremento patrimonial injustificado predicable de dicha magistrada, y si habría existido un desbalance patrimonial.
Casos de Marita Barreto
Marita Barreto durante su investigación a Rodolfo Orellana dijo que en las agendas de Pocho Alarcón estaba la cuenta de Delia Espinoza, actual fiscal de la Nación, a quien sacaron de lavado de activos por esa situación, aunque luego Espinoza demostró que no tenía ninguna relación con el clan Orellana.
Más sobre Marita Barreto
Vivian Olivos exige salida de José Domingo Pérez por ‘obsesión’ con Keiko Fujimori
Patricia Benavides apela suspensión: Corte Suprema fija fecha clave para audiencia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.