Levantan secreto bancario y de comunicaciones a Fredy Hinojosa: vocero presidencial en investigación por presunta red de corrupción en Qali Warma
Portavoz de Dina Boluarte es investigado por Ministerio Público debido a una serie de delitos presuntamente cometidos cuando fue director ejecutivo de programa social.
El Poder Judicial dispuso el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones del vocero presidencial, Fredy Hinojosa, disposición dictada en el marco de la investigación en su contra por presuntamente haber integrado una organización criminal al interior del ya desaparecido programa social Qali Warma cuando fue director ejecutivo del mismo.
La medida, aprobada por la jueza Fenirupd Chagua Payano, comprende el periodo del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de octubre de 2024.
Esta disposición también incluye a otros investigados por este caso, como el fallecido Nilo Burga, exempresario y dueño de la empresa de conservas Frigoinca, compañía a la que el programa social adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) compraba comida enlatada de la marca San Simón que habría estado en mal estado y fue distribuida entre niños de los sectores más vulnerables del país.
Respecto al secreto de las comunicaciones, el Poder Judicial dispuso que las empresas de telecomunicaciones América Móvil (Claro), Telefónica del Perú (Movistar), Entel y Bitel remitan al despacho fiscal en el plazo de 15 días hábiles los números celulares de los investigados, así como el registro histórico de las llamadas y mensajes de texto entrantes y salientes.
Conexiones
Hinojosa se encuentra investigado por el Ministerio Público tras una denuncia periodística en la que se reveló que durante su gestión frente a Qali Warma, la empresa Frigoinca se vio muy beneficiada en relación con la gran cantidad de productos que empezó a adquirir el programa social de esta compañía.
Sin embargo, los productos enlatados distribuidos a miles de escolares en todo el país se encontraban en mal estado. Todo esto, cuando la actual presidenta de la República, Dina Boluarte, era la titular del Midis.
Carne de caballo
Las denuncias adquirieron un escalón más de severidad cuando Noemí Alvarado Llanos, extrabajadora de la empresa Frigoinca y actual colaboradora eficaz en este caso, reveló a inicios de noviembre de 2024 que algunos de los productos que se habían etiquetado como carne de res en realidad contenían carne de caballo.
“Así es, mezclado. Algunos lotes era puro caballo, otro puro res, otro mezclado”, manifestó Alvarado durante una entrevista al dominical Cuarto Poder. Según relató la exfuncionaria de Frigoinca, la compañía distribuyó estos productos en cuatro regiones: Puno, La Libertad, Áncash y Lambayeque.
Recibieron sobornos
Noemí Alvarado también relató que funcionarios de Qali Warma y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recibieron sobornos a cambio de no delatar estas irregularidades en los productos distribuidos por el programa social.
Según dijo Alvarado, fue el mismo desaparecido Nilo Burga quien le solicitó directamente vender carne molida a otras empresas bajo el nombre de res, aunque realmente se trataba de carne de caballo.
“El señor Nilo Burga me dice para vender a la empresa Nutri Sabor la carne molida. Él me dio una empresa que se llama Food Mix. Entonces, empecé a vender la carne de res al señor Josías. La carne se traía de la provincia de Huancayo, se molía y se vendía como carne de res, pero era de caballo”, señaló.
Niega vinculación
Como era de esperarse, días después de las denuncias sobre el caso Qali Warma - Frigoinca, la presidenta de la República, Dina Boluarte, emitió un pronunciamiento negando cualquier tipo de vinculación con la compañía cuando era la encargada del sector Desarrollo e Inclusión Social.
Según afirmó la mandataria, la empresa Frigoinca no tuvo ningún vínculo contractual con Qali Warma sino hasta el 2024 a través de consorcios .
“Esta empresa ha iniciado sus operaciones en septiembre de 2017 (tal como se puede verificar en su ficha RUC), desde esa fecha viene comercializando sus productos en el mercado. Cabe mencionar que los proveedores del programa adquieren productos alimentarios que ofrecen en el mercado directamente los fabricantes, mediante contratos privados, en los cuales no interviene Qali Warma”, señaló la Presidencia de la República en un comunicado.
Nuevo programa
Tras las denuncias, el gobierno de Boluarte anunció la desactivación de Qali Warma para dar paso a Wasi Mikuna, programa social que involucraría a padres de familia, empresas privadas y contaría con la fiscalización estatal correspondiente.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, bajo el mando del ministro Julio Demartini, también se manifestó en contra de la presunta red de corrupción que habría operado desde su sector a través de Qali Warma.
Pidió garantías
Precisamente la figura del ministro Demartini ha tomado gran relevancia esta semana luego que su defensa legal informara que su patrocinado solicitó seguridad y garantías para su vida y la de su familia tras la difusión de unos audios que revelarían que se estaría intentando atentar contra su vida desde el propio Gobierno.
Se trata de un audio de aproximadamente 25 minutos, grabado el 18 de diciembre de 2024 por la propia extrabajadora de Frigoinca, Noemí Alvarado. En aquella fecha recibió en su vivienda la visita de Carlos Guillén, hombre aparentemente cercano a la mandataria Dina Boluarte y su círculo más próximo en el Gobierno.
MÁS INFORMACIÓN: Fredy Hinojosa, vocero presidencial, bajo investigación por presunta corrupción durante su gestión en Qali Warma
En la conversación grabada, se escucha a Guillén interesado en que Alvarado le brinde toda la información posible sobre qué funcionarios más estarían involucrados en el caso Qali Warma - Frigoinca, esto a fin de que el Gobierno pueda removerlos de sus cargos y así deshacerse del problema.
No obstante, en un momento de la conversación, Guillén afirma que la propia jefa de Estado estaría buscando “limpiar” a Demartini del Midis.
“La tía quiere reestructurar todo (...) Limpiar todo. Desaparecer a Demartini, ya ha visto que hay otros intereses políticos”, manifiesta el individuo. “No, no quiero saber nada con Demartini, simplemente queremos voltearlo a Demartini, voltear todo Qali Warma y chapar sus cabezas del tío y del otro tío”, agregó en otro momento.
Se está evaluando
Frente a la solicitud de Demartini, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, señaló que se encuentran evaluando la posibilidad de ampliar la seguridad brindada al funcionario y a su familia.
“Deben estar haciendo el informe de inteligencia para evaluar riesgos si se va ampliar a su familia o no”, indicó.
Muerte sospechosa
Nilo Burga, quien fue dueño de Frigoinca y pieza clave en esta presunta red mafiosa, fue hallado sin vida el 25 de diciembre en un hotel ubicado en Magdalena. Si bien en un principio se pensó que se trataba de un suicidio, el abogado del fallecido, César Eucástegui, no descartó que se tratara de un homicidio.
Según Eucástegui, se contrato a un perito privado cuyos resultados descartaron que Burga se haya provocado la muerte. “Científicamente, se ha contratado a un perito para que pueda determinar si las lesiones que el señor Nilo Burga recibió pueden ser consecuencia de una autolesión, o se ha cometido un delito en este caso. Preliminarmente, ya ha dado un informe que él no habría podido acabar con su vida unilateralmente. Esto ha sido un delito”, indicó.
Más sobre Fredy Hinojosa
Francis Allison en problemas por pagos de S/ 772 mil: alcalde de Magdalena ante Poder Judicial
Nicolás de Bari Hermoza Ríos fue excarcelado tras fallo judicial, confirma INPE
Caso Torres Saravia: Congreso rechaza solicitud de pagar su defensa legal
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.