Katherine Ampuero sobre los hermanos Graña: «Les convenía endiosar a fiscales que les iban a dar beneficios»
Exprocuradora sostiene que en el caso de la información filtrada a Graciela Villasís, por un supuesto apoyo de El Comercio a Rafael Vela y José Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato, podría configurarse el delito de cohecho.
Katherine Ampuero, ¿cómo entender que los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez pidan que se elimine las declaraciones de Jaime Villanueva (exasesor de Patricia Benavides) cuando los perjudica a ellos?
Hay que entender que ellos tienen ahora la calidad de investigados y como todas las personas que han sido sindicadas por un aspirante a colaborador o testigo protegido, ellos han salido a atacar al colaborador o testigo. Entonces, ellos no se distinguen de las personas que son delatadas.
¿Pero cómo es posible que las declaraciones de Jaime Villanueva hayan servido para defenestrar a Patricia Benavides, pero no pueden ser usadas como elementos de convicción en la investigación de Vela y Pérez?
Es que todo investigado siempre va a buscar atacar al colaborador o testigo. Siempre va a buscar amenazarlo, querellarlo, para anular el medio probatorio. Como investigados, ellos van a buscar desprestigiar a la fuente.
¿Ellos son investigados por el fiscal supremo Alcides Chinchay?
Exactamente, ellos, que siempre han criticado a las personas de querer desprestigiar a los colaboradores y testigos, ahora caen en lo mismo. En esta carpeta de investigación, ellos tienen que asumir que no son los fiscales, sino los investigados, pero parece que ellos no asimilan la condición jurídica que tienen. Y eso lo vimos en la audiencia, tanto es así que, en varias oportunidades, el juez ha tenido que llamarles la atención.
A mi juicio, hasta ahora, lo que ha dicho Villanueva, quien ha estado en el corazón del Ministerio Público y del IDL, no carece de verosimilitud. ¿Usted cómo lo ve?
Lo que está diciendo, hasta ahora, Jaime Villanueva, no solo como colaborador eficaz, sino como testigo protegido, se ha ido corroborando, a pesar de que tanto Gustavo Gorriti como los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez traten de hacer creer, a través de una campaña mediática, que solo lo que ha dicho en su colaboración eficaz sería verdad y no lo que ha dicho como testigo protegido. Eso no es así.
Pero, ni como colaborador ni como testigo podría mentir porque, de lo contrario, podría incurrir en un delito.
Por supuesto, si estaría mintiendo, no estaría libre.
Jaime Villanueva dijo que Gorriti, con un telefonazo a Pablo Sánchez, había detenido una diligencia en IDL. Y así, efectivamente, ocurrió. Es más, el mismo (fiscal supremo) Pablo Sánchez lo confirmó en un comunicado. Eso está absolutamente corroborado.
Ahora que conversamos sobre lo que ha expresado Jaime Villanueva, muchos medios, quizás en un ánimo de colegaje, pasan por agua tibia lo que dijo acerca de que Graciela Villasís prácticamente entregó la línea editorial del diario El Comercio a cambio de recibir información de Vela y Pérez.
Claro, cuando los fiscales viajaban a Brasil, bastaba seguir el Twitter de la periodista Villasís para saber de las declaraciones de los funcionarios.
Katherine Ampuero, ¿es irregular que se sepa, en tiempo real lo que declaraban los funcionarios brasileños? s
Eso es obvio. Es por eso que ahora nos llama la atención ver a Vela y Pérez quejarse por cómo se filtra la declaración de Villanueva en el programa de Milagros Leiva, cuando, durante las diligencias del caso Lava Jato, se filtraba lo que iba diciendo el testigo. Mientras el testigo declaraba, todo era filtrado a la periodista Villasís, que informaba a través de su cuenta de Twitter.
¿Es grave que esto haya ocurrido?
Es grave porque viola flagrantemente la reserva de las investigaciones, pero también sabemos que no va a pasar nada con los fiscales.
Es lamentable que el diario El Comercio haya supuestamente vendido su línea editorial a cambio de recibir información y eso se puede corroborar con la defensa acérrima al nefasto acuerdo de colaboración eficaz, por ejemplo.
Defendieron y endiosaron a los fiscales y yo lo entendí, desde que era procuradora, porque los principales empresarios se acogieron a la colaboración eficaz gracias a la Fiscalía. Ellos estaban en manos de los fiscales y les convenía endiosar a quienes les iban a dar los beneficios como colaboradores eficaces.
Katherine Ampuero, ¿usted se refiere a José y Hernando Graña?
Obviamente, ellos estaban en las manos de los fiscales Lava Jato y les dieron beneficios a cambio de que los endiosaran en sus medios. Para mí, fue un tema de cohecho: los beneficios de la colaboración a cambio de un endiosamiento de los fiscales a través de los medios de comunicación.
Entonces, no solo estamos hablando de un presunto tráfico de información, sino que esta protección del diario El Comercio a los fiscales Vela y Pérez habría sido a cambio de recibir la condición de colaboradores eficaces. Eso es gravísimo.
Se estaría viendo eso. Habría habido cohecho en el beneficio de la colaboración de eficaz. Estamos hablando de un delito.
Más sobre Katherine Ampuero
Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.