Justicia de Brasil suspende cooperación con Perú en casos Lava Jato: Fiscalía incurrió en falta grave
Afectaría a procesos ligados a Odebrecht, ahora Novonor.
La Secretaría Nacional de Justicia de Brasil suspendió la cooperación jurídica internacional con Perú en los casos vinculados a la operación Lava Jato relacionados con la constructora Odebrecht, ahora Novonor.
La medida se tomó luego de que autoridades peruanas utilizaran pruebas que fueron declaradas inválidas por la justicia brasileña, infringiendo acuerdos previos entre ambos países.
Según O Globo, se violó el principio de especialidad, al usar pruebas en procesos distintos a aquellos para los que fueron solicitadas, lo que constituye una falta grave.
Además, Brasil detectó que el Ministerio Público del Perú empleó pruebas derivadas del acuerdo de leniencia en procesos arbitrales, sin su consentimiento, contraviniendo el uso autorizado.
Ese acuerdo de leniencia permitía a Odebrecht colaborar con la justicia a cambio de beneficios procesales, pero con límites claros sobre cómo y dónde se podían usar las pruebas derivadas.
MÁS INFORMACIÓN: Secretismo en Gore Lambayeque por Olmos, obra actualmente a cargo de Odebrecht
Desde noviembre de 2022, Brasil habría enviado comunicaciones solicitando explicaciones, pero las autoridades peruanas no ofrecieron respuestas suficientes que justificaran el uso de dichas pruebas.
Ante este escenario, Brasil ortó temporalmente el intercambio de asistencia legal, lo que implica que no se podrán remitir nuevas pruebas ni brindar declaraciones desde ese país.
Esta decisión afecta directamente casos de alto perfil en el Perú, como los que involucran a Keiko Fujimori (Cócteles), Ollanta Humala (Gasoducto Sur Peruano) y Alejandro Toledo (Camisea e IIRSA Norte), todos investigados en el marco de Lava Jato.
El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, aseguró que se defenderá la validez de las pruebas ya presentadas en los juicios y acusaciones en curso. Pérez remarcó que esas evidencias ya permitieron obtener sentencias condenatorias y que el Ministerio Público continuará con su labor, pese a la decisión brasileña.
Sin embargo, la suspensión podría complicar futuros procesos, especialmente aquellos que dependan de nueva cooperación internacional o validación de pruebas desde Brasil.
Más sobre Odebrecht
Raúl Canelo, decano del CAL, acusa a varios directivos: “Encontramos trabajadores fantasmas”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.