Jueces sentencian en caso que vieron antes en Áncash: Edhin Campos y Silvia Sánchez en proceso de peritajes falsos
Habían dictado prisiones preventivas con documentación tergiversada. Además, ordenan que la misma magistrada resuelva sobre la imputada.
A pesar de que las normas del Poder Judicial prohíben a un juez resolver un caso que ya ha resuelto antes, en la Corte Superior de Áncash han retornado prácticas de la época del corrupto César Álvarez.
Se trata del caso Hospital La Caleta, donde la jueza Rosana Violeta Luna León había usado informes de la perito Amalia Ángeles Cervantes para dictar prisiones preventivas. Luego se detectó que los informes usaban información falsa, y se liberó a todos los procesados.
Conflicto de intereses
Amalia Ángeles ahora ha sido acusada de falsedad genérica, y su juicio debería empezar a la brevedad, pero ha caído en el juzgado de Luna León. Está última ha programado el inicio de esta última etapa para octubre del 2025, cuando prescribe un mes después.
EXPRESO denunció esta sospechosa coincidencia, y la jueza pidió su inhibición, pero Segunda Sala Penal de Apelaciones la rechazó.
Además de la aparente arbitrariedad de esta instancia, llama la atención que dos miembros del colegiado también habían validado peritajes falsos para confirmar prisiones preventivas.
MÁS INFORMACIÓN: La Libertad: Prisión preventiva para investigados por ataque al Ministerio Público en Trujillo
Se trata de Edhin Campos Barranzuela y Silvia Sánchez Egúsquiza. El primero había actuado en el caso Hospital Eleazar Guzmán Barrón, y la segunda respecto al contrato del nosocomio Víctor Ramos Guardia, ambos de Áncash.
Ambos habían dado por ciertos los documentos presentados por Amalia Ángeles, los cuales luego fueron desmentidos por profesionales especializados. Incluso la propia imputada luego admitió que había aumento de presupuesto, pero no sobrevaloración.
Es decir, la jueza Luna León dirigirá el juicio a la persona que le daba insumos para sus resoluciones, gracias al voto de dos magistrados superiores que estuvieron en la misma situación.
Se caen casos
Roberto Rojas Ascón, funcionario del Ministerio Público a cargo de las investigaciones, también usó el peritaje falso.
Todas las personas que él acusaba fueron liberadas por indebido proceso.
Más sobre Áncash
Lujosa propiedad de Marita Barreto en la mira: ¿evadió impuestos con una casa en Asia sin declarar?
Pedro Castillo seguirá en prisión tras fallo de la Corte Suprema por golpe de Estado
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.