José Miguel Castro: estas son las investigaciones judiciales que dependían de su testimonio
Exgerente municipal declaró en junio de 2022 una serie de hechos relevantes.
La muerte de José Miguel Castro no solo enlutó a su entorno cercano. También ocasionó un profundo vacío en investigaciones judiciales que dependían de su testimonio como aspirante a colaborador eficaz.
El exgerente municipal de la gestión de Susana Villarán declaró en junio de 2022 una serie de hechos relevantes que actualmente, con su fallecimiento, pierden la solidez que solo una voz viva podía sostener ante un tribunal.
Castro, conocido como ‘Budián’ en los registros fiscales, confesó hechos vinculantes en al menos tres casos emblemáticos, según un reportaje en Panorama.
Entre ellos, apuntó directamente a Gerardo Sepúlveda y a las consultoras Westfield Capital y First Capital en el marco del proceso seguido a Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Su declaración reveló que las empresas en mención habrían recibido al menos 4,5 millones de dólares en pagos de éxito, presuntamente procedentes de los peajes de Rutas de Lima.
MÁS INFORMACIÓN: Pedro Pablo Kuczynski tras nuevo impedimento de salida del Perú: “Quiero morir con dignidad”
Parte de ese dinero, según detalló, habría tenido como origen acuerdos irregulares entre Odebrecht y funcionarios de la comuna limeña.
Otro caso en el que la confesión de Castro resultaba importante es el de los peajes vinculados a la concesión de Línea Amarilla, adjudicada a OAS. En ese expediente, el exfuncionario reveló los mecanismos mediante los cuales se habrían pactado aumentos tarifarios sin sustento técnico.
Estas revelaciones implicaban también a excolaboradores de Villarán, entre ellos Augusto Rey, quien actualmente enfrenta cargos por su presunta participación.
Pero los nombres mencionados por Castro no se reducen a ese círculo. El exfuncionario también señaló a personas del entorno político como Marisa Glave, Anel Townsend y Eduardo Zegarra, a quienes, según su testimonio, se les habría entregado dinero procedente de las constructoras brasileñas.
La colaboración eficaz de Castro no llegó a ser homologada judicialmente, lo que ahora representa un escollo para quienes buscan introducir su testimonio como evidencia en los procesos penales en curso.
En paralelo, la Fiscalía continúa evaluando si las circunstancias de su muerte —ocurrida en un contexto aún no esclarecido— permiten cerrar o reencauzar las líneas de investigación abiertas.
José Miguel Castro fue hallado con una herida profunda en el cuello, y aunque se manejó inicialmente la hipótesis de suicidio, su aparente tranquilidad días antes abre nuevas dudas sobre su deceso.
Más sobre José Miguel Castro
JNJ demuestra tener poca fuerza como institución, afirma jurista Aníbal Quiroga
Delia Espinoza afirma que no desacató resolución de la JNJ sobre reposición de Patricia Benavides
Katherine Ampuero sobre Martín Vizcarra: “Ya habrán acondicionado una celda”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.