José Luis Lecaros: Suspensión al juez Vicente Walde no es viable
Sin embargo, advierte que Comité de Ética del Poder Judicial puede revisar caso de presidente de la Ocma.
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que una posible suspensión o destitución del titular de de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Vicente Walde Jáuregui, no es viable, pues en la actualidad no hay ninguna institución en el sistema de justicia que tenga esa facultad.
“Esa es una atribución exclusiva, tratándose de jueces supremos, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que está desactivado”, explicó Lecaros en conferencia de prensa.
Por ello, afirmó que “es urgente que el Congreso apruebe el proyecto de ley de la Junta Nacional de Justicia, porque tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público estamos atados de manos en cuanto a posibles conductas de jueces supremos o de otra categoría”.
De esta manera, el titular de la Corte Suprema se refirió al audio en el que Vicente Walde le pide al exjuez César Hinostroza, hoy prófugo de la justicia, que “apoye” a Yeri de la Cruz para que acceda a una relatoría en el Poder Judicial.
Ayer la Sala Plena de la Corte Suprema revisó la situación de Walde. No obstante, Lecaros aseguró que esa sala “no tiene facultades para separar a ningún juez de ninguna instancia del cargo que tiene”, aunque señaló que el caso lo puede revisar el Comité de Ética del Poder Judicial.
POLICÍAS CON PRISIÓN PREVENTIVA
En otro momento, Lecaros señaló que un equipo de la Ocma ha viajado a Piura para investigar hasta tres casos de policías a los que por orden judicial les fue dictada prisión preventiva, entre ellos el del suboficial Elvis Miranda Rojas.
“Nos hemos enterado que hay más de estos casos. Por eso la Presidencia del Poder Judicial remitió un oficio a la Ocma, invocándole que envíe personal al Distrito Judicial de Piura para investigar esos casos”, señaló.
ANTE COMISIÓN DE DEFENSA
José Lecaros participó ayer en una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Defensa del Congreso de la República que evalúa términos y alcances para un proyecto de Ley sobre protección policial y modificaciones al Nuevo Código Procesal Penal.
El titular del Poder Judicial alcanzó tres propuestas, entre ellas la de dotar a los policías con herramientas tecnológicas (pequeñas cámaras) que permitan registrar sus actuaciones antes, durante y después de un operativo o en el cumplimiento de sus deberes.
También que cuando un efectivo policial sea procesado por un delito cometido en estricto cumplimiento de sus funciones, solo baste un informe de la entidad policial que indique es miembro de la institución, con domicilio conocido y así probar el arraigo.
Asimismo, que en caso de prisión preventiva a un policía por delitos de función, la medida sea cumplida en un establecimiento policial y no en cárcel común.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.