ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

José Domingo Pérez y el día en que favoreció a los Graña: “Desisto del requerimiento de prisión preventiva contra los investigados”

Así José Alejandro y Hernando Graña evitaron la cárcel.

Imagen
José Domingo Pérez y el día en que favoreció a los Graña: “Desisto del requerimiento de prisión preventiva contra los investigados”.
Fecha Publicación: 19/09/2025 - 08:18
Escucha esta nota

En agosto de 2019, el fiscal José Domingo Pérez tomó una decisión que dejó a muchos peruanos con la sensación de que los poderosos siguen esquivando las consecuencias de sus actos.

En una audiencia que duró apenas 15 minutos, Pérez anunció que desistiría de solicitar prisión preventiva contra los empresarios José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Alejandro Graña Acuña, implicados en uno de los mayores escándalos de corrupción del país, relacionados con sobornos de Odebrecht.

“Señor magistrado, el Ministerio Público desiste del requerimiento de prisión preventiva formulado contra los investigados José Alejandro Graña Miró-Quesada y Hernando Alejandro Constancio Graña Acuña, como autores del delito de lavado de activos en agravio del Estado”, dijo Pérez el 25 de agosto durante la audiencia del caso Interoceánica Sur.

Los primos Graña evitaron la prisión porque justo antes de esa sesión, la fiscal Geovana Mori adelantó que se acogían a la colaboración eficaz en el caso Gasoducto.

Años después, el 31 de enero de 2022, Mori firmó el acuerdo respectivo, revelado gracias a un habeas data promovido por Phillip Butters y el abogado Wilber Medina.

El fiscal justificó su decisión con la colaboración de los Graña, quienes, según Pérez, se comprometieron a colaborar con la Fiscalía y renunciaron a la reserva de su identidad. Sin embargo, su aporte no cumplió con las expectativas.

MÁS INFORMACIÓN: Delia Espinoza apela a politización extrema: fiscal de la Nación miente y patea tablero ante inminente suspensión

Ofrecieron detalles ya conocidos, generando la impresión de que su colaboración no aportaba información relevante. “Estamos dispuestos a colaborar con la Fiscalía en este y otros casos”, dijo José Graña, pero sus palabras fueron vistas más como un intento de obtener un trato preferencial que un acto de arrepentimiento.

Este episodio es considerado el inicio de una de las tramas de impunidad más escandalosas en la historia del Perú, solo superada por la de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.

Los brasileños fueron cómplices de los empresarios en obras que perjudicaron al país por miles de millones, pero ninguno irá a prisión.

Los Graña debieron ser procesados con prisión preventiva, ya que su colaboración no ayudó a esclarecer plenamente hechos ni a revelar otros involucrados.

El Ministerio Público, al no solicitar dicha medida, favoreció a los empresarios, alimentando la sensación de impunidad.

El caso Interoceánica Sur expuso malas prácticas de Odebrecht y complicidades empresariales, pero la falta de sanciones efectivas permitió que los principales responsables evadieran las consecuencias.

Lo ocurrido sigue siendo uno de los episodios más controversiales recientes en Perú.

Más sobre José Domingo Pérez

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Postuló por PPC cuando Odebrecht le daba aportes: Silvana Carrión hablaba de conflicto de intereses

Sacan a fiscal que ayudó a Repsol: Ariel Tapia será denunciado

Juez se va de vacaciones y Betssy Chávez seguirá libre: se frustra audiencia por nuevo error fiscal

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: