José Domingo Pérez elude de responsabilidades y culpa a Procuraduría por acuerdo con Odebrecht
Las tensiones por el acuerdo con empresa brasileña enfrentan al Ministerio Público con la Procuraduría.
El fiscal José Domingo Pérez defendió públicamente su rol en el acuerdo de colaboración eficaz firmado con la empresa brasileña Odebrecht y culpó a la Procuraduría de negociar las polémicas cláusulas del documento.
Este pronunciamiento ocurrió luego de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó la entrega del acuerdo al periodista Phillip Butters, quien presentó una demanda de hábeas data alegando que el derecho a la información pública.
“Lo que ocurre desde el punto de vista arbitral escapa de las competencias de la Fiscalía. Se nos quiere atribuir toda la responsabilidad de otros actores, como la Procuraduría. Cada quien es responsable de la labor que le establece la ley”, declaró, buscando desvincular a la Fiscalía de los cuestionamientos por los beneficios otorgados a Odebrecht.
MÁS INFORMACIÓN: Lobby para que Odebrecht le quite al Perú S/ 4,500 millones: implican a Silvana Carrión y Marisol Pérez Tello
El acuerdo, aprobado también por el Poder Judicial, es duramente criticado por su falta de transparencia y por las supuestas ventajas otorgadas a la constructora, involucrada en uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina.
José Domingo Pérez subrayó que su papel se limitó a garantizar que Odebrecht asumiera su responsabilidad penal y destacó que evitar demandas millonarias contra el Estado correspondía a la Procuraduría.
Por su parte, la exprocuradora Katherine Ampuero calificó las declaraciones de Pérez como una estrategia para evadir responsabilidades. “Están empezando a huir del barco que se está hundiendo”, afirmó Ampuero, exigiendo que los implicados asuman las consecuencias.
Más sobre José Domingo Pérez
Luz Pacheco, presidenta del TC, alertó sobre riesgos de eximir de cárcel a mayores de 80 años
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.