JNJ evalúa vacancia contra Gino Ríos, pero expareja mantiene vínculo armonioso y lamenta manipulación política de su caso
Presidente de la JNJ sostiene que nunca recibió condena penal por violencia contra la mujer.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) admitió a trámite un procedimiento de vacancia contra su presidente, Gino Ríos Patio, luego de que diversos medios difundieran la existencia de una presunta sentencia por violencia familiar emitida en 2011.
El magistrado, no obstante, negó haber ocultado información y sostuvo que nunca recibió condena penal por violencia contra la mujer.
Exesposa respalda a Ríos Patio
La admisión del trámite se produjo tras la denuncia difundida por el programa Cuarto Poder, que señaló la existencia de una resolución del Primer Juzgado Transitorio de Familia de La Molina y Cieneguilla.
Según el informe, la sentencia habría determinado un caso de maltrato psicológico contra la entonces esposa de Ríos Patio.
Exabogada filtró caso sin consentimiento
La abogada de la exesposa, Elena Tello, fue la que reveló que las pericias de aquel proceso concluyeron actos de “intimidación y amenazas” y que incluso informó de esa resolución al comité encargado de la selección de los actuales integrantes de la JNJ.
No obstante, afirmó que recibió como respuesta que el plazo para observaciones “ya había pasado”.
En medio de las declaraciones de la letrada, la expareja del magistrado rompió su silencio para cuestionar a su exabogada.
MÁS INFORMACIÓN: Delia Espinoza vuelve a la carga y exige a Congreso anular archivo de denuncia contra Patricia Benavides
En una carta pública, expresó su indignación por la difusión de documentos judiciales archivados y advirtió que “se hicieron públicos sin mediar autorización oficial”.
La mujer, cuyo nombre se mantiene en reserva, aseguró que mantiene hoy una relación de armonía con Ríos y denunció un uso político de su vida privada.
“Me reservo el derecho de tomar las acciones legales pertinentes”, añadió en el pronunciamiento.
Elena Tello afronta cuestionamiento ético
La acusación contra la abogada Tello incluye, además, un señalamiento por vulnerar la confidencialidad profesional, hecho que podría acarrear sanciones como la pérdida de licencia.
El periodista César Rojas resaltó el tema en su cuenta de X y difundió la carta enviada por la expareja de Ríos Patio a su exdefensora.
Hechos datan del divorcio en 2004
En paralelo, Ríos Patio reiteró que no posee antecedentes penales y aclaró que la resolución del 2011 no constituye una condena penal, sino una medida de protección dictada durante un proceso de divorcio en 2004.
“La sentencia no es por violencia contra la mujer, es por violencia familiar, que es distinto”, subrayó el presidente de la JNJ.
Más sobre Gino Ríos
Cajamarca: PJ ordena cárcel para trabajadores por colusión en Mercado Zonal Sur
Delia Espinoza dice: “No persigo a quien me cae mal”, pero pide reabrir casos improcedentes
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.