JNE desconoce documento judicial y saca a candidato
A pesar de que el JEE de Chiclayo envió al JNE la copia certificada de una resolución judicial que liberaba de antecedentes al candidato por UPP Gustavo Espinoza, este ha sido retirado de los comicios.
A pesar de que el Jurado Electoral Especial de Chiclayo envió al Jurado Nacional de Elecciones la copia certificada de una resolución judicial que liberaba de antecedentes al candidato por UPP Gustavo Espinoza, este ha sido retirado de los comicios.
Espinoza, quien fue congresista en el periodo 2006-2010, había perdido un juicio porque una empresa suya había perjudicado a Epsel Motupe, pero el periodo de sentencia ya había culminado.
Esto había sido incluido en la declaración jurada del aspirante a una curul, pero luego se le pidió sustentarlo con documentos. Hizo esto, pero luego se le solicitó adjuntar el documento judicial oficial.
PUEDES VER | Piden renuncia de ministra de Trabajo
También se cumplió con adjuntar la copia certificada, pero el presidente del JNE, Víctor Ticona, y demás miembros del pleno no habrían accedido a la información actualizada, pues en la Resolución 00338-2019 consideraron que era una copia simple no confiable, ya que un registro en línea indicaba que la condena seguía vigente.
Al parecer, los magistrados electorales no habían sido informados de que el documento final no era una copia simple, sino que al reverso de la carilla se ve la firma del Juzgado de Investigación Preparatoria de Motupe. También se lee claramente el sello y firma de Dialethy Zapata Ventura, especialista judicial.
PUEDES VER | Cuestionan respuesta de ministra Ana Teresa Revilla
El último 11 de diciembre, Edilberto Rodríguez Tanta, presidente del JEE Chiclayo, remitió a Ticona el original de la resolución de rehabilitación. Sin embargo, han pasado caso dos semanas, y Espinoza Soto sigue sin aparecer en el registro oficial de postulantes al Parlamento. Es decir, el JNE insiste en desconocer un documento con sello y firma del Poder Judicial.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.