Javier Arévalo sobre prisión preventiva: «Debe ser lo último a lo que se recurra»
Solo deben estar en los penales los elementos verdaderamente peligrosos.
Como titular del Poder Judicial, considera que se está abusando de las prisiones preventivas y se viene utilizando este recurso de manera desmedida o inadecuada?
Bueno, la prisión preventiva es una institución que debería ser la última ratio como dicen los penalistas. Y en realidad, frente a la prisión preventiva existen alternativas. El modelo norteamericano permite que las personas pueden pagar fianza y en algunos casos el juez puede negar la fianza. Eso es lo importante. Muchos dicen, paga y se va a ir a su casa. No.
El juez es el que va a decidir este caso. Por suponer algo, si se trata de un crimen atroz, va preso o le ponen una caución alta, puede ser el caso que no van a pagar. Entonces, yo creo que la prisión preventiva debería ser lo último a lo que se recurra.
Hace unos días en un programa de televisión, una doctora dijo que el 52% de los que están en prisión están con prisión preventiva, parece que es un lapsus, se refería a los que no están sentenciados.
Claro. Hay que distinguir distintas situaciones por las que las personas están en prisión. En todo caso, sin entrar a polemizar porque no me corresponde, les digo que la situación de las personas en prisión tiene distintas características.
MÁS INFORMACIÓN: Wanda del Valle: Poder Judicial ordena captura nacional e internacional de expareja de ‘Maldito Cris’
Hay personas que están sujetas al nuevo código procesal penal y otras al antiguo código procesal penal. Incluso a las leyes especiales porque hay gente que está procesada por terrorismo y otros temas.
¿Cuando el juez determina o no una prisión preventiva, toma en consideración el saturamiento de los penales?
Bueno, en general los penales están saturados. Yo conversé hace poco con el jefe del INPE y me decía que una gran cantidad de personas ingresaban al penal y esto nos lleva a pensar que necesitamos una política penitenciaria que lleve a construir establecimientos penales, pero además que busque excarcelar o no enviar a prisión a las personas por cualquier delito. Frente a eso, existen penas alternativas. Por ejemplo, el trabajo comunitario, la detención en domicilio o el salir bajo fianza. Tiene que buscarse alguna medida para que los penales no estén tan saturados y queden en los penales los verdaderos elementos peligrosos.
¿Por qué no se usan los grilletes electrónicos?
Ese es otro tema que también corresponde al INPE implementarlo, pero desconozco el motivo del por qué esto no ha progresado.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Pedro Castillo: investigación preparatoria por golpe de Estado es ampliada ocho meses más
Alberto Fujimori: citan a expresidente por caso Ventocilla
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.