Javier Arévalo, expresidente del PJ, critica juicios interminables contra exmiembros de PNP y FF.AA.
Juez supremo se mostró a favor de la implementación de una norma que permita otorgar amnistía a exmilitares.
El expresidente del Poder Judicial Javier Arévalo criticó que existan procesos judiciales aún en vigencia en contra de exmiembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FFAA), a pesar de la avanzada edad que tienen hoy en día muchos de estos exoficiales que combatieron al terrorismo entre 1980 y 1990.
En ese sentido, Arévalo remarcó que muchos de estos exoficiales de la PNP y FF. AA. llevan siendo procesados por más de 20 años, acusados de delitos que habrían cometido de manera aislada sargentos o soldados, pero en los que ellos no tuvieron un accionar.
“Es una violación de derechos humanos someter a una persona a más de 30 años de juicio. ¿Qué pasa si eres inocente?”, indicó. “Estas personas no pueden vivir martirizadas. Hay culpables, seguro, pero no puedes poner en el mismo saco a todos y mantenerlos procesados el resto de su vida”, añadió el exfuncionario en otro medio.
A favor de amnistía
En coherencia con su posición expuesta, el juez de la Corte Suprema se mostró a favor de la implementación de una norma que permita otorgar amnistía a los exmilitares y expolicías que sirvieron al país y lucharon en contra de agrupaciones terroristas como Sendero Luminoso (SL) o el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Esto, siempre y cuando se hagan una serie de precisiones relacionadas al nivel de responsabilidad en algunos actos que implicaron violación de derechos humanos.
MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides no será suspendida: Corte Suprema le recuerda a la Fiscalía los límites
“No se debió haber llevado de esa manera los juicios, pero ya está hecho. Hay gente con 25 años, con 30 años de juicio. ¿Qué hacer? Creo que la ley de amnistía puede ser una salida, pero hay que hacer precisiones”, apuntó el expresidente del Poder Judicial.
En su potestad
Javier Arévalo también se refirió al reciente impasse entre la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, y la presidenta de la República, Dina Boluarte, luego de que la titular de la Corte Suprema manifestara su rechazo a la posibilidad de que el Perú abandone la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
En ese sentido, Arévalo recordó que, de acuerdo con la Constitución Política, es potestad de la jefa de Estado decidir si el Perú abandona las competencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y que esta decisión la debe refrendar el Congreso de la República. No obstante, criticó que se esté jugando con este posible escenario y no se tome una decisión política al respecto.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.