Jaime Villanueva reconoce veracidad de sus chats: días contados para Patricia Benavides
Se habría acogido a la colaboración eficaz.
Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, fiscal de la Nación, señaló que los chats filtrados por diversos medios de comunicación son reales.
Así lo declaró ante un fiscal del Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) e indicó que todas las coordinaciones con diversos congresistas de diferentes bancadas fueron bajo la estricta orden de la titular del Ministerio Público.
En el documento mencionado se detalló cómo la ex mano derecha de Patricia Benavides intentó negociar los votos de los parlamentarios con la promesa de archivar investigaciones en contra de ellos, en una especie de beneficio mutuo.
MÁS INFORMACIÓN: Jaime Villanueva se acogería a colaboración y audio hunde a Zoraida Ávalos [INFORME]
“Sí, reconozco que las imágenes que me muestra, corresponden a las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve por el aplicativo WhatsApp con mi número 924575375 con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas”, se leyó sobre declaración de Villanueva.
Jaime relató también que la planificación para perjudicar a Zoraida Ávalos, desintegrar a la JNJ y designar al defensor del Pueblo fue bajo la injerencia de la fiscal de la Nación.
“Reconozco que las imágenes que me muestra corresponden a los pantallazos de las conversaciones que tuve [...] con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para que los congresistas voten a favor de la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia”, subrayó.
Jaime Villanueva da manotazos de ahogado
Con la finalidad de evitar una pena severa o agravar su situación, Jaime Villanueva se acogió a la modalidad de colaborador eficaz en el caso 'La fiscal y su cúpula de poder'', ya que con esto, evitaría una solicitud de prisión preventiva en su contra, y en su lugar tendría que cumplir comparecencia con restricciones o, en su defecto, arresto domiciliario.