Informe a Jorge Barata: "Desde 2016 dije que aportes no son lavado", asegura penalista Arsenio Oré
Un año después, para evitar suspicacias, dejó defensa de Keiko Fujimori en forma amigable.
¿Cómo empezó todo? ¿Cómo se involucró en el caso Cócteles?
La señora Keiko Fujimori, en el año 2015, me solicitó que fuera su abogado defensor, tanto de ella como de su partido. Posteriormente, en el año 2017, un nuevo equipo se hizo cargo de la defensa, y yo me retiré en diciembre de ese año.
¿Por qué se retiró?
En el año 2016, cuando todavía no había una investigación en su contra, el señor Barata me consultó porque habían aparecido algunas notas periodísticas que le atribuían haber entregado una suma de dinero para la campaña de la señora Fujimori. Me hizo una pregunta jurídica: si los aportes para las campañas eran delito en el Perú.
¿No lo eran?
Hice un informe y presenté un escrito cuando él todavía no estaba bajo investigación, y sostuve algo que era evidente y posteriormente fue confirmado: que no era delito en el Perú. Se convirtió en delito desde agosto del año 2019. Hice esa interpretación, se presentó un escrito, y ahí terminó mi labor. En el año 2017 se señaló una declaración del señor Barata, y yo, como abogado de la señora Fujimori y de Fuerza Popular, tenía que ir a preguntarle a quien anteriormente me había hecho una consulta.
Se podía prestar a suspicacias…
Consideré que, éticamente y en aras de mantener una conducta minuciosamente regular, no debía participar en esa diligencia. No porque existiera una incompatibilidad manifiesta, sino porque evidentemente no era muy conveniente. La señora Keiko lo comprendió así, y de la manera más amigable dejé de ser su abogado.
Más sobre Jorge Barata
Según la Constitución, el Ministerio Público es el encargado de investigaciones preliminares
Juez de Brasil bloquea pruebas clave de Jorge Barata en caso Lava Jato para Perú
Fiscal ayuda a IDL en caso “Enlaces pornográficos”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.