Impunidad en Lava Jato perjudica la economía: OCDE había solicitado relación de condenas
Nuestro país debía efectuar acciones anticorrupción, pero fiscales Vela y Pérez demoran casos.
“Registro de condenas en casos complejos de soborno corporativo, en particular los casos llevados a cabo por el Equipo Especial Lava Jato”, fue uno de los pedidos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que Perú ingrese a este importante grupo.
Como es de conocimiento público, Rafael Vela, José Pérez, Geovana Mori y otros fiscales que investigan los casos de Odebrecht (ahora llamada OEC o Novonor), Graña y Montero (actual Aenza), OAS y otras constructoras corruptas, no han obtenido condenas a prisión para ninguno de sus ejecutivos.
Alberto Otárola sabía lo de la OCDE
Paolo Benza, conductor del podcast La Contra, mostró el documento que había llegado a Alberto Otárola, cuando este era presidente del Consejo de Ministros.
Según comentó el periodista, la entonces secretaria de Integridad Pública de la PCM, Sara Farfán Cuba, había pedido publicar la carta para frenar el avance del proyecto de ley que debilitaba la colaboración eficaz. Sin embargo, el Estado peruano puso en vigencia la norma. Este punto figura inmediatamente debajo del correspondiente al equipo de fiscales que lidera Vela.
MÁS INFORMACIÓN: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM): renunció funcionaria encargada de adhesión del Perú a OCDE
“No era de interés de Otárola que esa carta se haga pública. De hecho, se guardó bajo siete llaves hasta hoy”, añadió Benza.
Respecto a la colaboración eficaz, el Poder Ejecutivo no puso reparos a que los delincuentes que no prueben sus testimonios, sean sancionados con cárcel efectiva.
En casos emblemáticos como los de Alan García y Miguel Atala lleva cinco años sin poder corroborar el suyo.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.