Iglesia pide dinero para regalo a cardenal Carlos Castillo: S/ 150 por cabeza, señala Arquidiócesis de Lima
En vez de predicar austeridad como Jesús, las autoridades religiosas piensan en billetes y monedas.
A través de una carta firmada por el vicario general de la Arquidiócesis de Lima, monseñor Víctor Solís Alfageme, se ha solicitado a los sacerdotes que trabajan en Lima (alrededor de 350) una “cuota voluntaria” de 150 soles para comprar un regalo para Carlos Castillo Matasoglio por su designación como cardenal.
Sin embargo, al leer con detenimiento parecería que lo de “voluntario” no sería tan cierto. “Les damos los números de cuenta a la cual deben de hacer las trasferencias”, se indica en un anexo.
Cuenta bancaria en soles
Además, se señala que, una vez hecho el depósito en la cuente corriente Scotiabank en soles del Arzobispado (000-308660, CCI 009-010-000003086607-03), se envíe el comprobante de pago a efarronan@arzobispadodelima.org, con copia a blopez@arzobispadodelima.org “para poder identificar el ingreso del dinero”.
Tomando en cuenta los cientos de potenciadores donadores forzados, el monto total sería de S/52,500. ¿Qué hace un cardenal con tanto dinero?
Doble discurso
Esto echa una sombra de duda sobre las prioridades del arzobispo, quien se dice “teólogo de la liberación” y hace menos de dos meses, lamentaba la muerte de su mentor, Gustavo Gutiérrez, a quien calificaba de “defensor incansable de la opción preferencial por los pobres”.
MÁS INFORMACIÓN: Carlos Castillo: el arzobispo de Lima que ahora es cardenal del Perú
Decía en esa ocasión: “Agradecemos a Dios por haber tenido un sacerdote teólogo fiel que nunca pensó en el dinero, ni en los lujos, ni en nada que se pareciera a creerse superior”.
Así se presenta el contraste entre las palabras y los hechos del estilo y la cultura eclesial que impera hoy en el Arzobispado de Lima.
Además, se pone a sacerdotes que son pobres o que tienen que ayudar a los pobres ante un dilema vano. La mayoría subsisten con bajos ingresos, dependiendo de colectas parroquiales y apoyo de sus feligreses.
Tiene altos ingresos
A diferencia de la mayoría de los sacerdotes de Lima, Carlos Castillo recibe un sueldo como profesor principal (entre diez mil y quince mil soles mensuales, contando bonos) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde 1987. Además, percibe ingresos como arzobispo de Lima.
Más sobre Carlos Castillo
Disuelven Eficcop: fiscal que investigó a José Domingo Pérez los dirigirá
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.