Graña Miró Quesada: reprograman audiencia de prueba anticipada en caso Gasoducto
En el proceso seguido al expresidente Ollanta Humala por favorecer a Odebrecht.
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional reprogramó la audiencia de prueba anticipada al testigo José Graña Miró Quesada para el próximo 26 de octubre a las 9 a.m., en el proceso seguido al expresidente Ollanta Humala por favorecer a Odebrecht con la obra Gasoducto Sur Peruano (GSP).
John Pillaca Valdez, magistrado a cargo del proceso contra Humala, su esposa Nadine Heredia y otros, ordenó que la diligencia judicial se lleve a cabo el pasado 6 de octubre, sin embargo, se tuvo que suspender debido a la oposición de Juan Carlos Portugal Sánchez, abogado del exmandatario.
Según el letrado, la insistencia de varios abogados defensores de los procesados en el caso GSP, impedían que se desarrolle la audiencia. Además, el juez Pillaca Valdez advirtió que el testigo Graña Miró Quesada se encontraba en un hotel de España y que siendo así, no podía efectuarse su declaración en esas condiciones, porque se tornaría en “irregular”.
“Para que pueda declarar tendría que ser únicamente ante autoridades consulares o diplomáticas”, señaló el magistrado.
MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial excluye a José Graña de proceso penal seguido por caso Metro de Lima
De otro lado, Portugal Sánchez, consultado por Expreso sobre la suspensión de esta diligencia judicial, manifestó: “Lo único que hizo el señor juez fue cautelar el debido proceso en el marco de una prueba anticipada y el debido proceso protocolar ante testigos que declaran fuera de la jurisdicción”.
Según fuentes fiscales, el empresario habría manifestado que el proceso al tratarse de un caso complejo que por lo menos duraría varios años y dada su avanzada edad, tendría que declarar bajo “prueba anticipada” en calidad de colaborador eficaz.
Acuerdo
En enero pasado, el juez Pillaca Valdez aprobó el acuerdo que suscribieron la Fiscalía Lava Jato y la Procuraduría Ad hoc donde José Graña Miró Quesada reconoce haber cometido delitos de corrupción en los casos: Club de la Construcción y los procesos vinculados a los proyectos GSP, IRRSA Norte, Vía Expresa Sur, Línea 1 del Metro de Lima e IRRSA Sur tramos 2 y 3.
Como consecuencia de ello, el exdirectivo recibió una sentencia que le prohíbe volver a contratar con el Estado de por vida y lo inhabilitan 5 años para ejercer algún cargo público. Asimismo, deberá pagar una reparación civil de S/ 39.9 millones por los daños causados al país.
Cabe señalar que el pago que realizará Graña Miró Quesada será adicional a los cerca de S/ 500 millones que pagará la compañía Aenza (antes Graña y Montero), por el acuerdo de colaboración eficaz que firmó esta empresa con la Procuraduría Ad hoc y el Equipo Lava Jato, el cual fue aprobado en setiembre pasado.
Por Janet Leiva D.
Caso Odebrecht: Jorge Barata no declarará en juicio a Ollanta Humala
JNJ: festival de evaluaciones y ratificaciones bajo sospecha
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.