Gobierno de Castillo juntó a terroristas con esterilizadas
Procuraduría ensucia memoria de madres para denunciar a Fujimori.
Durante el gobierno de Pedro Castillo, se pidió a Chile autorizar nuevos juicios a Alberto Fujimori. Para ello, se mezcló muertes de terroristas confesos con las de personas honestas, así como ciudadanas que quedaron con lesiones por malas prácticas médicas.
En vez de diferenciar cada caso, el procurador general del Estado los juntó a todos en el Informe N.° D000694-2023-JUS/PGE-DAJP. Esta trata sobre la eventual ampliación de extradición activa contra el expresidente ya condenado por otros hechos.
Por ejemplo, comprobados miembros de Sendero Luminoso como Juan Bardales Rengifo, Margot Lourdes Liendo Gil, aparecen al lado de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez, Marino Ventocilla Rojas y otros asesinados por el Grupo Colina. En los años ochenta y noventa, los dos primeros daban vivas a la lucha armada dentro de diferentes penales, donde se amotinaron.
MÁS INFORMACIÓN: 31 años de responsabilidad del Estado peruano frente al terrorismo
El mismo documento menciona a María Mamérita Mestanza Chávez y Victoria Esperanza Vigo Espinoza, quienes culpan a Fujimori por problemas en sus esterilizaciones. Ellas son las únicas de miles de mujeres que tuvieron perjuicios físicos, aunque la Fiscalía señala que en entonces presidente Fujimori no quería que tengan hijos solo por ser de etnia andina.
Dentro de los pedidos a Chile figura la repatriación de Arturo Moreno Alcántara, militar a quien se acusa de secuestro agravado en el cuartel Cabitos de Ayacucho, donde era más fuerte la lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso.
Por César Rojas
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Investigan a Francisco Sagasti por muertes en protestas
Prófugo César Hinostroza cobra S/ 7,870 al Estado
Juan Silva, exministro de Castillo, tiene vigente captura internacional hasta junio 2027
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.