ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Giulliana Loza: «Están buscando un titular para perjudicar a Keiko Fujimori»

Asegura que la excandidata presidencial no tiene relación alguna con empresas o bienes de Joaquín Ramírez.

Imagen
Giulliana Loza: «Están buscando un titular para perjudicar a Keiko Fujimori».
Fecha Publicación: 27/04/2023 - 22:20
Escucha esta nota

Una fiscalía sindica a Keiko Fujimori como parte del brazo político de una organización criminal que encabezaría Joaquín Ramírez.

Los hechos por los cuales se le investiga a Keiko no tienen relación alguna con las empresas o los bienes del señor Ramírez. La denuncia en contra de Keiko empezó a raíz de un reportaje periodístico en plena campaña del año 2016, donde un supuesto piloto de la DEA alegaba haber escuchado del señor Ramírez que le había comentado haber lavado 15 millones de dólares de Keiko. Estamos 2023 y, al día de hoy, este solo dicho ha quedado desvirtuado porque no supo explicar cuando lo interrogamos en Miami.

Estamos hablando de Jesús Vásquez, este presunto piloto e informante de la DEA, quien dijo que Joaquín Ramírez le había señalado que había lavado 15 millones de dólares que le entregó Keiko Fujimori.

Exacto. Cuando lo interrogamos en Miami, donde estuvieron presentes los fiscales y la Procuraduría, el señor no supo explicar ni concretó lo que había denunciado. Prometió entregar audios y nunca dio nada concreto con lo que estaba alegando. Entregó audios totalmente inocuos y sin relevancia para el caso.

Y por esta denuncia Keiko Fujimori perdió la segunda vuelta contra PPK.

La perjudicaron tremendamente. Y ahora se dice, sin mayor sustento, que sería el brazo político de una supuesta organización criminal y hacen referencia a un inmueble que se habría dado en cesión en uso para el partido Fuerza Popular. Lo cierto es que este inmueble está bajo contrato, debidamente registrado ante la ONPE, notarizado y fiscalizado. Toda la documentación la tiene la Fiscalía.

¿Pero sí existe una investigación fiscal contra Keiko Fujimori por este caso?

Hay una investigación, a ella la comprendieron por el tema de la denuncia relacionada al señor Vásquez, pero la señora Fujimori no tiene relación alguna con las empresas o bienes de Joaquín Ramírez.

MÁS INFORMACIÓN: Keiko Fujimori: lideresa de Fuerza Popular revela que tiene un tumor y será sometida a operación

Yo creo que están buscando un titular para perjudicarla sin sentido alguno.

¿Usted cree que la presencia del entonces ministro de Justicia y del aún titular del Interior sobre el megaoperativo de incautación de bienes de Ramírez contaminan la investigación?

Sin lugar a dudas, los ministros son autoridades políticas que no deben inmiscuirse en temas penales.

Sobre el caso Cócteles, lo que tengo entendido es que se ha devuelto como 10 veces la denuncia y aún no se pasa a juicio oral.

Seguimos en la etapa de control de acusación, ya estamos a casi dos años desde que se presentó la denuncia, justo semanas antes de la segunda vuelta electoral. Le han devuelto tantas veces el requerimiento acusatorio al Ministerio Público que evidencia que el caso es débil. Este caso no tiene solidez ni contundencia y estoy segura de que se va a archivar.

¿Cómo se llama el juez que devuelve y devuelve la denuncia?

Víctor Zúñiga Urday.

¿Hay un número máximo de veces que se puede devolver la acusación?

No es algo que esté regulado, pero no se puede permitir que la Fiscalía subsane tantas veces algo. Cada vez se evidencian más deficiencias.

¿Ustedes admiten que Keiko Fujimori ha recibido aportes ilícitos de Odebrecht u otras fuentes? Porque puede ser que no se configure lavado de activos, pero sí podrían existir aportes ilícitos.

No, no se han recibido aportes ilícitos en la campaña. El señor (Jorge) Barata no termina de precisar este supuesto aporte. Es más, a él no le consta que este dinero que hubiera ingresado al partido habría llegado a Keiko. Cuando le piden detalles, cae en muchas contradicciones.

¿Y la famosa nota de Marcelo Odebrecht sobre un supuesto pago de 500 mil dólares a favor de Keiko Fujimori (“aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”)?

Pero Odebrecht dice que no recuerda la nota y que más detalles debería dar Barata, pero, cuando se le pregunta a Barata, él declara lo que te estoy comentando.

Por Aaron Salomón

SEGUIR LEYENDO: 

Jesús Maldonado, alcalde de SJL, denuncia amenazas de muerte en su contra 

Niña de 9 años muere por dengue hemorrágico

Lima: vecinos que alerten actos delictivos podrían ser recompensados con S/ 10 mil

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: