Gerente general de EsSalud en problemas: Procuraduría Anticorrupción lo enfrenta
Hernán García es investigado por presuntos delitos de colusión, cohecho y organización criminal.
Si bien es al mismo tiempo gerente general y gerente central de Planeamiento y Presupuesto de EsSalud, Hernán García Cabrera tiene varios problemas en el sistema de justicia en regiones donde estuvo laborando.
Tiene al menos una docena de investigaciones fiscales, algunas por delitos como colusión agravada, cohecho, tráfico de influencias y organización criminal, todos vinculados a contratos públicos en el sector salud y gobiernos locales. En estos, la Procuraduría Anticorrupción se ha apersonado como parte agraviada.
Su doble responsabilidad es por expreso encargo de Segundo Acho Mego, actual presidente ejecutivo de EsSalud que también tiene cuestionamientos. Un informe del Órgano de Control Interno apunta a que este último no tiene los requisitos de ley.
Compras millonarias
Recientemente, EXPRESO y otros medios de prensa revelaron que varios directivos están en situación similar. Varios ya renunciaron, pero las áreas de Adquisiciones, Contrataciones y Logística han sido reconfiguradas con personal externo, con vínculos personales o políticos.
Segundo Acho Mego es cercano a Alianza para el Progreso, y por medio de García estaría ejerciendo control político sobre procesos logísticos multimillonarios, incluyendo la compra de medicamentos, contratación de servicios y mantenimiento hospitalario.
MÁS INFORMACIÓN: Presidente de EsSalud mintió para ganar puesto: Contraloría compromete a Segundo Acho Mego
La crisis en EsSalud no se limita a estos funcionarios. Recientemente, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), Ghiorge Salvador, fue destituido abruptamente. Él había redactado el informe que compromete a Segundo Acho Mego.
Según Caretas, esta salida no fue espontánea, sino el resultado de una fuerte presión ejercida por Richard Acuña Núñez, operador político del partido que dirige su padre César, muy cercano a la presidenta Dina Boluarte y al ministro de Salud, César Vásquez.
De acuerdo a estas versiones, Acuña habría intervenido para desactivar la fiscalización interna que amenazaba con exponer una red de designaciones y contrataciones dirigidas con fines oscuros.
Una de las designaciones más cuestionadas recomendadas por García Cabrera es la de Patricia Carol Nonato La Cruz como gerente central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE).
Esta se realizó el último nueve de junio, a pesar de que la funcionaria no cumpliría con el perfil técnico requerido para el cargo. Esto contravendría el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de EsSalud, ya que no duró más que unos meses en la mayoría de cargos de alta responsabilidad.
Al parecer, EsSalud sigue siendo usada para premiar lealtades políticas y personales, como cuando al frente tuvo a María Aguilar Del Águila, amiga de Mario Cabani.
Citas eternas
El penalista Aaron Aleman explicó que EsSalud y el médico a cargo pueden ser denunciados por homicidio culposo si un paciente fallece esperando una cita.
En declaraciones a Pasión por el Derecho, invocó el artículo 111 del Código Penal.
Más sobre EsSalud
Vladimiro Montesinos, en su pedido de libertad a juez de Lima, revela que no lo llevan al médico
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.