Fracasa campaña de IDL contra JNJ: mayoría decidió que Gino Ríos siga como presidente
Por cuatro votos a dos, se determinó que sentencia civil no es condena penal. Carta de familiares mostró conducta intachable.
Gino Ríos Patio seguirá en la Presidencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de que la mayoría del pleno rechazara los pedidos del Instituto de Defensa Legal (IDL) y de la congresista Susel Paredes para declarar su vacancia.
Para sacarlo, se necesitaba una notoria mayoría, pero los vacadores solo fueron dos de los seis miembros que votaban. Francisco Távara y Germán Serkovic se manifestaron por la remoción.
Távara y Serkovic
En contra de esta se expresaron la vicepresidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, Cayo Galindo, Víctor Chaduví y Jaime de la Puente.
Los argumentos de los oenegeros, así como de otros personajes de la política nacional, no convencieron. Según la abogada Cruz Silva (IDL), Gino Ríos no podía integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) porque tenía el impedimento de condena firme por delito doloso. Ella se basaba en una sentencia por violencia familiar del año 2014, respecto a hechos de 2004.
Lo que no decía la activista era que esta sanción fue emitida por un juzgado no penal, sino que veía casos civiles. En esos años, la violencia familiar era un tema privado, que se aplicó como causa del divorcio de Gino Ríos.
El exministro humalista Walter Albán, también del sector caviar, había expuesto que ese tema sí estaba especificado como impedimento en la Ley Orgánica de la JNJ.
MÁS INFORMACIÓN: Delia Espinoza se niega ser procesada por desacato y solicita inhibición de integrante de JNJ: busca anular toda investigación en su contra
Albán inexacto
Esto resultó ser falso, ya que esta norma mencionaba la violencia familiar tipificada en una ley que recién entró en vigencia en el 2015.
Víctor García Toma, Wilmer Medina y Julio Rodríguez, abogados de Gino Ríos, aclararon que tampoco había maltrato psicológico producto de agresiones. Las pericias especializadas determinaron que había daño emocional por una crisis conyugal.
Armonía familiar
Finalmente, la exesposa del titular de la JNJ, su actual pareja y los hijos, habían firmado en una carta que interactuaban en armonía, y que el alto funcionario era una persona amable con todos ellos. Esto último sirvió para demostrar conducta intachable.
Abogada denunciada
Luego de que Gino Ríos pidiera el divorcio, en 2004, la abogada Elena Tello Tarrillo aconsejó a la entonces esposa que lo demandará por maltrato.
Ahora, la excónyuge ha denunciado a la letrada por violación de su intimidad y del secreto profesional.
Más sobre Gino Ríos
Postuló por PPC cuando Odebrecht le daba aportes: Silvana Carrión hablaba de conflicto de intereses
Sacan a fiscal que ayudó a Repsol: Ariel Tapia será denunciado
Juez se va de vacaciones y Betssy Chávez seguirá libre: se frustra audiencia por nuevo error fiscal
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.