Formalizan investigación a gobernadora de Moquegua: aliada de Vizcarra en escándalo de corrupción
Gilia Gutiérrez contrató a empresa de su cuñado, y la Fiscalía considera que cometieron colusión.
Víctor Muñoz Leyva, fiscal anticorrupción de Moquegua, formalizó la investigación preparatoria por colusión contra la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, por presunta corrupción en el alquiler de camionetas modelo 4 por 4.
En este caso también están involucrados Katherine Gutiérrez Ayala y Luis Sanca Umiyauri. Según denunció Prensa Regional el año pasado, existen indicios de que se direccionó un proceso para adquisición de bienes y servicios, a fin de favorecer a empresas de familiares.
Con Arequipa
El modus operandi habría sido presentar a diversas empresas como competidoras. En realidad, solo una hacía una oferta cercana al requerimiento del GORE Moquegua, y ganaba. Esto sucedió con Transportes Yusdelan SAC y AQSA Asesoría y Construcción SAC.
Las investigaciones abarcan incluso a Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa. En su gestión labora Katherine Gutiérrez, y también se le investiga por contratar a las mismas empresas, por montos que, combinados, llegan casi al millón de soles.
Esta investigación preparatoria contempla también a los ejecutivos de AQSA, Isamar Aquina y Patricio Alvis, junto a los de Lusal y Yoma Ingeniería, Irving Dueñas y Marco Huamaní, respectivamente.
Admite informe
Córdova Polonio se queja porque citamos un informe negativo de una gestión que tuvo en la Municipalidad de Huamalíes. Admite que este existe, y que está en fase de investigación.
Con juicios
Gilia Gutiérrez se hizo conocida en Moquegua como prefecta, designada cuando Martín Vizcarra era presidente de la República.
Ambos tienen juicios. El de la gobernadora es por haber ocultado propiedades en su declaración jurada.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Caso Valkiria XI: empresaria acusa a periodista Umberto Jara de extorsión por US$ 250,000
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.