Fiscalía reprograma llamado a Dina Boluarte: deberá responder si abandonó su cargo por cirugía estética a nariz
Respecto a denominado 'vacío de poder' en 2023.
La Fiscalía de la Nación reprogramó para el próximo 13 de enero de 2025 la declaración indagatoria de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la investigación que se le sigue por presunto abandono del cargo y omisión de funciones.
Inicialmente, la diligencia había sido programada para el 2 de enero, pero fue postergada a solicitud de la investigada.
El caso se centra en los hechos ocurridos entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023, cuando Boluarte se sometió a una intervención quirúrgica sin notificar su impedimento temporal para ejercer sus funciones al Consejo de Ministros ni al Congreso de la República, según lo señalado por el Ministerio Público.
El extitular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, respaldó a la presidenta y negó que hubiera existido un 'vacío de poder' durante el período en cuestión.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso pide a Dina Boluarte declarar emergencia en transporte público
"Como es de conocimiento público, la presidenta pasó por un procedimiento quirúrgico a la nariz, pero no desatendió los trabajos propios de su cargo", declaró Otárola ante la Comisión de Fiscalización.
La investigación busca determinar si Boluarte incumplió con las obligaciones propias de su puesto, lo que podría configurar los delitos de omisión de funciones o abandono de cargo. Sin embargo, aún no se formulan imputaciones definitivas, y la diligencia reprogramada será clave para esclarecer la situación.
El Ministerio Público destacó que este proceso forma parte de su compromiso con la transparencia y la correcta aplicación de la ley, independientemente del cargo.
Luz Pacheco, presidenta del TC, alertó sobre riesgos de eximir de cárcel a mayores de 80 años
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.