Fiscalía pide al Poder Judicial impedir salida del Perú para Susana Villarán por caso Lava Jato
Medida forma parte del proceso penal que enfrenta por delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.
El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que imponga el impedimento de salida del Perú a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, investigada por presuntos aportes ilegales de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.
La medida forma parte del proceso penal que enfrenta por delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, en el marco del caso Lava Jato.
La solicitud fue presentada por el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, quien también pidió que se acumulen nuevas reglas de conducta al régimen de comparecencia con restricciones que actualmente cumple la exautoridad edil. “Se requiere reforzar las medidas para asegurar la presencia de la procesada en el juicio”, indicó una fuente fiscal.
MÁS INFORMACIÓN: Municipalidad de Lima reafirma defensa legal junto al Estado para exigir la verdad a Brookfield ante Corte de EE.UU.
La audiencia para evaluar el requerimiento fue programada para este jueves 10 de julio, a las 11:00 a.m., y será presidida por el juez Jorge Chávez Tamariz, en la sede de la Corte Superior Nacional, en el Cercado de Lima.
Durante la sesión, el magistrado escuchará los argumentos de las partes antes de decidir si acepta la medida coercitiva.
Además de Villarán, el fiscal Pérez solicitó el mismo impedimento de salida para exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima, como Domingo Arzubialde, Gabriel Prado y Marco Zevallos, junto a otros once implicados.
En todos los casos, se investigan presuntas irregularidades vinculadas a contratos suscritos durante la gestión de Villarán con las empresas brasileñas involucradas en el megacaso de corrupción regional.
El mismo despacho fiscal también solicitó prisión preventiva contra el empresario Mario Ruas Nogueira y comparecencia con restricciones e impedimento de salida para Freddy Chirinos, quienes estarían relacionados con el presunto financiamiento ilícito de campañas políticas.
Según el Ministerio Público, Susana Villarán habría recibido más de 10 millones de dólares en aportes ilegales para financiar su campaña contra la revocatoria en 2013 y su intento de reelección en 2014. Por este caso, la Fiscalía solicitó una condena de 29 años de prisión efectiva contra la exalcaldesa.
El juicio oral contra Villarán y los demás implicados iniciará el 23 de septiembre, según dispuso el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.
Más sobre Susana Villarán
Vivian Olivos exige salida de José Domingo Pérez por ‘obsesión’ con Keiko Fujimori
Patricia Benavides apela suspensión: Corte Suprema fija fecha clave para audiencia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.