Fiscalía dispone ampliar investigación por homicidio de José Miguel Castro: los citados para declarar
Esto es lo que se sabe del caso.
La Fiscalía abrió formalmente una investigación por homicidio tras el hallazgo del cuerpo de José Miguel Castro Gutiérrez y calificó el caso como “complejo”, ordenando ampliar el plazo de las pesquisas por ocho meses adicionales.
Este anuncio representa la primera postura oficial sobre un asunto que hasta ahora se mantenía en total secretismo.
El documento fiscal señala que se trata de la investigación “por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio en agravio de José Miguel Castro Gutiérrez”.
Con esta decisión, el Ministerio Público desestima las conclusiones preliminares emitidas por la Policía Nacional del Perú (PNP), que inicialmente calificó la muerte como un suicidio.
El informe policial, firmado por el instructor PNP Walter Góngora Revatta y el jefe del Departamento de Homicidios, Robinson Sánchez, determinó que la muerte de Castro correspondía a un suicidio.
MÁS INFORMACIÓN: ¡Pericia trucha! PNP sostiene suicidio en muerte de ‘Budián’: médicos legistas advierten rasgos de homicidio en corte del cuello
En la fase inicial, la Policía no intervino el celular iPhone de Castro, un equipo que podría contener evidencia clave sobre amenazas o indicios de violencia previos al fallecimiento.
Tampoco se tomó declaración a testigos importantes, entre ellos un amigo del hijo menor de la víctima, presente en la vivienda el día que se encontró el cuerpo.
El fiscal a cargo, Richard Rojas, ordenó intervenir el teléfono móvil para obtener información digital que aporte nuevas pistas.
Además, convocó a declarar al menor testigo y citó a Susana Villarán el 24 de octubre y al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para el lunes 13 de octubre, respectivamente.
La citación de López Aliaga responde a declaraciones de la viuda de Castro, Paula Maguiña, quien afirmó que su esposo mencionaba que el alcalde “podría verse perjudicado con el caso”.
La Fiscalía espera, además, el informe toxicológico del Instituto de Toxicología y Químico Legal, cuya elaboración se retrasó debido a que el equipo necesario está inoperativo desde julio.
Con estas diligencias, la investigación toma un nuevo rumbo, con el Ministerio Público detrás, ahora liderado por el Fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, de esclarecer los hechos con rigor y transparencia sobre completo sobre la muerte de José Miguel Castro.
Más Sobre José Miguel Castro
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.