ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fiscalía abre investigación preventiva contra Verónika Mendoza por llamar a la “insurgencia ciudadana”

La investigación busca determinar si las declaraciones de la lideresa de Nuevo Perú constituyen un llamado a la desobediencia civil.

Imagen
Verónika Mendoza bajo investigación preventiva por la Fiscalía de la Nación luego de su llamado a “insurgencia ciudadana”.
Fecha Publicación: 27/08/2024 - 08:47
Escucha esta nota

La Fiscalía de la Nación inició una investigación contra Verónika Mendoza, lideresa del partido Nuevo Perú, tras ser denunciada por incitar disturbios y conspirar para rebelión, sedición o motín.

La medida fue anunciada por el congresista de Honor y Democracia, Jorge Montoya, quien a través de la red social X, comunicó que su denuncia, interpuesta hace semanas, fue admitida.

“El Ministerio Público finalmente ha decidido abrir una investigación preventiva”, publicó Montoya, exigiendo celeridad en las pesquisas.

“Es imperativo que la investigación avance con rapidez y contundencia para proteger la democracia de aquellos que pretenden desestabilizar el país”, subrayó.

El origen de la controversia se remonta al pasado 13 de julio, cuando Mendoza, durante un mitin en Cusco, llamó a la “insurgencia ciudadana” y rechazó la legitimidad del gobierno y del Congreso.

MÁS INFORMACIÓN: Stefano Peschiera hizo callar a Verónika Mendoza

En su discurso, exclamó: “¡Insurgencia ciudadana! ¡Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador! ¡Nadie debe respeto a leyes espurias! ¡No tenemos por qué rendirle respeto ni ninguna pleitesía al Gobierno y Congreso mafiosos! ¡Nos tenemos que autogobernar, siguiendo principios del buen vivir!”.

Estas declaraciones generaron preocupación en algunos sectores políticos, que vieron en ellas un llamado a la desobediencia civil.

La investigación, aún en etapa preliminar, busca determinar si las expresiones de Mendoza configuran un delito de conspiración contra el orden democrático.

En respuesta, desde el entorno de la ex candidata presidencial, afirman que sus palabras fueron malinterpretadas y que se enmarcan en un discurso de resistencia pacífica ante lo que consideran una crisis institucional.

Sin embargo, la Fiscalía evaluará los elementos para definir si existen indicios suficientes para avanzar hacia una acusación formal.

Más sobre Verónika Mendoza

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Pamela López: Poder Judicial rechazó darle tenencia de sus hijos, pese a denuncia contra Christian Cueva

Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, lleva al TC la ley de extinción de dominio

Caso Cócteles: Domingo Pérez pide que Patricia Benavides testifique en juicio contra Keiko Fujimori

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: