Fiscalía abre investigación a periodistas de Willax, Carlos Paredes y Augusto Thorndike, por revelar donaciones que recibe IDL
ONG cuestiona la exposición de sus cuentas.
La Fiscalía inició una investigación preliminar contra los periodistas Carlos Paredes y Augusto Thorndike, quienes lideran el programa ‘ContraCorriente’ en Willax Televisión. El caso se desarrollará en un plazo de 60 días.
La medida responde a la divulgación de millonarias donaciones recibidas por el Instituto de Defensa Legal (IDL) provenientes de cooperación internacional. Paredes y Thorndike enfrentan cargos por la presunta violación de correspondencia, según la denuncia presentada por Glatzer Tuesta, representante de la ONG.
Según documentos fiscales, Thorndike habría recibido en un sobre cerrado los estados de cuenta del instituto, lo que, para el organismo, constituye una exposición indebida de información bancaria privada.
Sin embargo, Paredes, a través de su cuenta en X, defendió la publicación, argumentando que la procedencia de los fondos, especialmente los de la fundación Open Society del magnate George Soros, es de interés público.
MÁS INFORMACIÓN Gustavo Gorriti: al descubierto los miles de dólares que recibe IDL de parte de George Soros
Vale indicar que el programa televisivo reveló que entre 2022 y 2023, el IDL recibió $ 190 mil de la citada fundación para financiar sus investigaciones periodísticas, aunque solo una fracción de los reportajes publicados cumplió con los estándares de indagación. Este hecho no suscitó cuestionamientos sobre el uso de los fondos y la necesidad de una mayor transparencia en la financiación de ONG en el país.
Por su parte, la Federación de Periodistas del Perú se pronunció al respecto, expresando su preocupación por lo que consideran un posible intento de criminalizar el periodismo de investigación. Resaltaron que este tipo de periodismo es vital para la transparencia y la rendición de cuentas en una sociedad democrática.
Asimismo, la entidad subrayó que la libertad de prensa está protegida por la Constitución y que cualquier intento de frenar el libre flujo de información es motivo de preocupación.
Aunque reconocen el derecho del IDL a defender su privacidad, advierten sobre los riesgos de convertir estos actos en un obstáculo para la labor periodística, particularmente cuando se trata de temas de interés público. En este contexto, la defensa de la libertad de prensa se vuelve crucial para la preservación de una sociedad democrática y transparente.
Más información sobre IDL
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, lleva al TC la ley de extinción de dominio
Caso Cócteles: Domingo Pérez pide que Patricia Benavides testifique en juicio contra Keiko Fujimori
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.