Fiscal 'olvidó' pedir plazo para investigar a Vizcarra: ya no habrá diligencias en caso 'Richard Swing'
Chinchay tenía hasta el 12 de diciembre del año pasado, pero lo hizo al día siguiente. También dirige caso de Vela, Pérez y Gorriti.
Alcides Chinchay, el fiscal supremo adjunto que investiga a Martín Vizcarra por el caso 'Richard Swing', presentó a destiempo un documento, por lo cual ya no podrá hacer diligencias para determinar si hubo o no corrupción.
El doce de diciembre del año pasado culminaba la etapa preparatoria del proceso penal, pero el funcionario del Ministerio Público recién pidió al día siguiente la ampliación del plazo.
Chinchay había señalado a la defensa del “Lagarto” y de su exministra Patricia Balbuena que necesitaba ocho meses más el 25 de julio del año pasado, pero recién oficializó este podido el trece de diciembre.
Contrato en pandemia
“El requerimiento debía ser presentado, incluso considerando el término de la notificación electrónica, a más tardar el 12/12/2024; al ser presentado al Juzgado Supremo el 13/12/2024 (el sello de ingreso de recibido así lo consigna 13/12/2024 09:50 horas) el requerimiento es improcedente”, precisó el juez supremo Juan Carlos Checkley.
Según el fiscal supremo adjunto, debía tomarse en cuenta que hubo extensión de plazos entre el nueve y el doce de julio de 2024. Sin embargo, en casos anteriores con similar tiempo de demora, no se aplicó este criterio.
A Vizcarra y a Balbuena se les investigaba por la contratación de Richard Cisneros para consultorías en el Ministerio de Cultura. La naturaleza de estas requería que se hagan en escenarios y auditorios, pero los contratos se firmaron en plena cuarentena de la primera ola de covid-19.
Esto se reveló en el portal Lima Gris, donde se difundió que el monto total a favor de “Swing” era de 175 mil soles. Esto fue considerado tráfico de influencias, desatándose un escándalo que derivó en el primer pedido de vacancia contra el “Lagarto”.
MÁS INFORMACIÓN: William Prado: “Los jóvenes no deben confiar en Martín Vizcarra, es una decepción como persona y expresidente”
Esta decisión del juez Checkley, aparentemente por una negligencia del fiscal Chinchay, sería apelada, por lo cual correspondería a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, dar una decisión final.
Esta última instancia es presidida por César San Martín, y tendría que evaluar si se aplica o no el criterio de cuatro días más para presentar el pedido de ampliación de plazos.
Alcides Chinchay es el mismo fiscal que inició “indagación previa” ante la denuncia de presunto cohecho de Rafael Vela, José Pérez y Gustavo Gorriti. A este trío se le imputa haber intercambiado favores a costa del debido proceso en casos de Alan García y Keiko Fujimori.
Una de las diligencias gestionadas era acceder al celular del empleado de la ONG IDL para verificar si coordinada con los miembros del Equipo Lava Jato. El oenegero se ha negado a hacerlo, pero no se le aplican apremios..
Partidarizados
Si bien Vizcarra tiene dos inhabilitaciones para postular a cargos públicos, Cisneros sí está presto a una candidatura en el 2026. Para esto, se ha inscrito en el partido Demócrata Verde, dirigido por Álex Gonzales.
Más sobre Martín Vizcarra
Justicia penal sin rostro en Perú: debate sobre su regreso [ANÁLISIS]
Rafael López Aliaga exige rectificación a ultrafeminista ONG Manuela Ramos y advierte demanda
Poder Judicial condena por corrupción a exrector de Universidad Nacional de Piura
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.