Fallo contra Alejandro Toledo en caso Odebrecht es ‘un error’, dice su abogado
La defensa del expresidente confía en su absolución en segunda instancia.
El abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, sostiene que la reciente sentencia de 20 años y 6 meses de prisión por colusión y lavado de activos contra el exmandatario "es un error".
En su análisis, Su argumenta que la Fiscalía forzó el delito de colusión en este caso, pues, según él, "colusión es un delito que implica un contacto directo del funcionario con la contratación pública", un rol que la Constitución no asigna al presidente de la República.
A su juicio, este tipo de sentencia vulnera el principio de tipicidad penal, que impide la condena por un delito que no esté previamente establecido en la norma.
Además, afirma que las acciones que podrían considerarse infracciones, como instigación, cohecho o tráfico de influencias, "ya han prescrito", ya que cuando se inició la investigación en 2017 estos delitos habían caducado legalmente.
A su entender, la Fiscalía optó por "forzar la figura de colusión", aplicando una pena severa de hasta 15 años, a pesar de que la defensa había planteado excepciones de improcedencia en etapas previas. "Ese razonamiento que dieron los jueces constituye un error", enfatizó Su.
MÁS INFORMACIÓN: Condena a Alejandro Toledo es un precedente para Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, señala penalista Luis Lamas Puccio
En relación a los testimonios de Josef Maiman y Jorge Barata, que sustentaron el fallo, Su menciona que “la Corte Suprema ya estableció que no es válido corroborar la versión de un colaborador con la de otro”.
Para el jurista, el papel de Maiman fue clave en la distribución y gasto del dinero, sin una conexión directa con Toledo en el contexto de Odebrecht, limitando los argumentos de la Fiscalía. “No existe corroboración de que las versiones de Barata sean ciertas, simplemente es su testimonio”, aseveró.
El abogado de Toledo también admitió que su defendido cometió "muchos errores en sus versiones iniciales" en relación con el caso Ecoteva, en el que está acusado de lavado de activos por la supuesta compra de propiedades mediante fondos entregados por Odebrecht.
Según Su, Toledo declaró su versión ante la Fiscalía desde 2013 y confía en que su inocencia se demuestre en segunda instancia, esperando que se haga justicia.
Finalmente, el mensaje de Toledo, según Su, es de fe en el sistema de justicia, a la espera de un fallo favorable en las instancias superiores. “Él confía en que se alcanzará la verdad y que quedará demostrado que no tuvo injerencia en los actos por los que se le acusa”, concluyó el abogado.
Más sobre Alejandro Toledo
Alejandro Toledo cumplirá 20 años y 6 meses de prisión efectiva por caso Interoceánica Sur
Fallo del TC sobre demanda competencial del Congreso es inamovible, asegura Luz Pacheco
Jaime Villanueva: “Yo recomendé a José Domingo Pérez para investigar a Keiko Fujimori”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.