Evo Morales: Poder Judicial ratifica impedimento de ingreso al Perú dictada contra el exmandatario boliviano
Medida se tomó por atentar contra el orden interno del país.
El Poder Judicial confirmó que el impedimento de ingreso al Perú, impuesto contra el exmandatario boliviano Evo Morales, es válido.
De esta manera, el pedido de la defensa legal de Morales, Ronald Atencio, quien solicitó un habeas corpus contra lo interpuesto por el PJ, fue declarado infundado.
La decisión fue ratificada por la Segunda Sala Constitucional de Lima, la misma que revocó la resolución presentada el año 2023, que fundaba el recurso solicitado por Atencio.
MÁS INFORMACIÓN: Evo Morales se libra de investigación: archivan denuncia en su contra por traición a la patria
Como se recuerda, el legista emitió la petición ante el Quinto Juzgado Constitucional el pasado 17 de noviembre del periodo mencionado. La misma fue admitida en parte y se dispuso a anular la alerta migratoria contra el expresidente socialista del país altiplánico.
En su demanda, argumentó que la medida contra Evo Morales intercedía a su libertad física. Ello por la disposición del 6 de enero del Ministerio del Interior, mediante la Superintendencia Nacional de Migraciones, que dispusiera el impedimento de ingreso al Perú.
PJ respalda medida contra Evo Morales
Pese a los intentos del también amigo de Guillermo Bermejo, la sala constitucional declaró que las intenciones del Ministerio del Interior (Mininter) no fueron arbitrarias. Mediante un resumen ejecutivo argumentado por la Dirección General de Inteligencia se explicó cuáles eran los principales motivos de la medida contra Morales.
Para el Mininter, el exdignatario boliviano fue identificado como propulsor y participante de eventos ideológicos y políticos con intenciones de desestabilización del orden interno, atentando contra el Gobierno del Perú y sus convicciones.
“Lo que significa que la decisión tomada por la Superintendencia Nacional de Migraciones se encuentra plenamente justificada, puesto que existe un informe del Servicio de Inteligencia del cual se desprende que ya se ha calificado al señor Evo Morales Ayma como una persona peligrosa para la seguridad del Estado y ese es el motivo principal de impedir su ingreso a nuestro territorio con lo que se descarta que la motivación sea inexistente como indica erróneamente la parte demandante y el juzgado”, sustentó el PJ contra el izquierdista.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.