ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Encarcelan a antiminero por atentar contra Tía María

Fue condenado por delitos de disturbios, entorpecimiento de los servicios públicos y motín.

Imagen
Encarcelan a antiminero por atentar contra Tía María.
Fecha Publicación: 01/08/2023 - 08:07
Escucha esta nota

El dirigente antiminero del valle de Tambo, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, de 60 años, fue trasladado la tarde de ayer al penal de Socabaya (Arequipa) para cumplir una sentencia de 12 años y 4 meses por los delitos de entorpecimiento de servicios públicos y motín, perpetrados en 2015 durante las protestas contra el proyecto minero Tía María de Southern,  en la provincia arequipeña de Islay.

Cruz Gallegos, quien se encontraba prófugo de la justicia desde inicios de año, fue intervenido en horas de la tarde del domingo, cerca de la urbanización Virgen de Fátima, anexo La Curva, en el distrito de Deán Valdivia, en Islay.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Francke afirma que Tía María no es viable: «Los empresarios mineros ya se dieron cuenta»

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la sentencia en contra del imputado, luego de que este presentara un recurso de apelación con Jesús Cornejo (detenido en junio de 2023) y Pepe Julio Gutiérrez Zeballos (prófugo de la justicia), todos involucrados en las protestas en contra del proyecto Tía María.

Durante su traslado al área de requisitorias, De la Cruz pronunció frases como: “Agro sí, mina no”, “No soy un delincuente”.

Veinticuatro horas después, al ser conducido a la cárcel, el dirigente del Valle del Tambo exclamó: “¡Agro sí, mina no!”. Él vestía un polo con la misma frase.

“No he cometido ningún delito. Delincuentes grandes están afuera, pero quienes defendemos al pueblo, el agua, la vida, tenemos que estar así”, sostuvo el condenado, mientras levantaba sus manos esposadas.

De la Cruz, quien también fue alcalde del distrito de Deán Valdivia en 2015, aseguró ser víctima de una persecución política.

Aclaró, además, que él no fue sentenciado por extorsión, como sí sucedió con su compañero Pepe Julio Gutiérrez, quien se encuentra prófugo. “No le pedí ni robé ningún centavo a Southern”, aseguró.

Extracción de cobre

Tía María es un proyecto minero localizado en el desierto La Joya, al norte de la ciudad de Cocachacra, en la provincia de Islay, región de Arequipa.

La empresa Southern Perú Copper Corporation del Grupo México se encarga del proyecto desde el año 2003 y contempla la construcción de dos minas denominadas “Tía María” y “La Tapada” para la recuperación de cobre mediante el sistema de lixiviación.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Rutas de Lima presenta 3,646 páginas a juez

Radicales castillistas ahora atacan mujeres

Sada Goray y Mauricio Fernandini: Poder Judicial definió fecha y hora del veredicto sobre prisión preventiva

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: