Empresa estatal de electricidad subsidia a privados con apoyo de FONAFE y de tecnocracia corrupta
Piden cabezas de Roberto José Yafac da Cruz Gouvea, director ejecutivo del FONAFE, y del presidente del directorio de Electro Oriente S.A. Magno García Torres.
El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) es un holding adscrito a Economía y Finanzas que maneja 35 empresas públicas, siendo las más importantes las 15 del sector eléctrico, y su función es regular y dirigir la actividad empresarial del Estado.
Pero resulta que día a día se acumulan los problemas siendo la punta del iceberg Electro Oriente S.A. dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica en las regiones selváticas de Loreto, San Martín, Amazonas y parte de Cajamarca, en las que no cumple con surtir la energía suficiente para su ámbito territorial, como lo prueban los apagones en Iquitos y otras provincias.
La historia viene desde el 18 de setiembre de 2013 en que se firma el contrato de Concesión de Reserva Fría de Generación del Proyecto “Suministro de Energía para Iquitos” entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Empresa Genrent del Perú S.A.C.
En el documento Genrent se comprometió con el suministro de 80.241 MW de potencia mensual de energía eléctrica en favor de Electro Oriente S.A., pero en los hechos dicha firma no cumple sino con 67.778 MW, y a veces menos.
Es por esta razón que Electro Oriente ha venido recurriendo al uso de sus grupos de generación eléctrica para llenar los vacíos dejados por Genrent, afectando obviamente los activos de la empresa, con el añadido que pueden colapsar por falta de mantenimiento.
Los trabajadores de Electro Oriente S.A. calculan que tales incumplimientos de la firma Genrent, han llevado a un déficit de unos 20 millones de soles en detrimento de la empresa estatal sin que nadie responda por este latrocinio, tal como lo han hecho saber los trabajadores ante el despacho del congresista Juan Carlos Mori Celis (No Agrupado), quien ha tomado cartas en el asunto en el Congreso de la República.
Complaciente
Ante la falta de provisión de energía de parte de la generadora Genrent del Perú, FONAFE es complaciente. “Lo menos que puede hacer es que autorice a Electro Oriente para que asuma la generación de energía eléctrica por la reserva fría, dado que la empresa estatal viene poniendo la mano de obra calificada para la operatividad de los tres motores sin tener presupuesto para ello”, afirman dirigentes de la Federación de Trabajadores Luz y Fuerza del Perú, así como el ex secretario general de la Federación y ahora asesor externo Dr. Guillermo Barrueta Gómez.
Mientras tanto, el contrato lesivo con la generadora Genrent sigue minando a la empresa, tan es así que incluso las multas impuestas por Osinergmin por falta de servicio, o interrupción del mismo, recaen única y exclusivamente sobre Electro Oriente S.A., al igual que las responsabilidades penales.
Esto se da, afirman, porque la empresa estatal está obligada a responder por los 80.241 MW, cuando hay ocasiones en que solo recibe 50 MW, lo cual definitivamente es lesivo a Electro Oriente S.A., esto con el visto bueno de FONAFE y funcionarios corruptos.
Es por este estado de cosas que va más allá de Electro Oriente S.A., y por la viabilidad de empresas estatales del sector, tiene que estar en cuestión la permanencia del actual Director Ejecutivo del Fonafe, Roberto José Yafac da Cruz Gouvea.
¿O es que las autoridades del Gobierno no saben que Yafac da Cruz Gouvea, como Gerente Comercial de SEDA Loreto S.A. (del 25-02-2019 a 29-10-2021) incurrió en grave responsabilidad funcional según Informe de Auditoría Nro. 013-2023-2-3474-AC de Contraloría General de la República?
Dice el Apéndice 1 del Voluminoso Informe de 84 páginas, que el actual Director Ejecutivo del FONAFE, por entonces Gerente Comercial de SEDA Loreto S.A., participó en la Ejecución del contrato Nro.009-2019, donde “se modificaron los términos y condiciones contractuales, inobservando la Ley de Contrataciones del Estado”.
Es decir, “otorgándole mayor plazo al Contratista para la culminación de las prestaciones, omitiéndose la aplicación y el cobro de penalidades por mora por el incumplimiento de los plazos, ocasionando perjuicio económico a la Entidad [SEDA Loreto S.A.] por S/. 806,293.60”.
Indemnización de daños
Otras son las irregularidades funcionales del Presidente del Directorio de Electro Oriente S.A. Magno García Torres. Este ejecutivo, protegido por Yafac, mantuvo y/o mantiene, funcionarios investigados por irregularidades en detrimento del patrimonio de la propia Empresa Electro Oriente S.A.
Nos referimos a los casos del Gerente General (Wenceslao del Águila Solano), el Sub Gerente Legal (Billy Jackson Arévalo Sánchez, con sentencias de Primera y Segunda Instancia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, a favor de la Indemnización de Daños y Perjuicios a Electro Oriente S.A. en el Expediente Nro.158-2022), el Gerente de Administración y Finanzas (Gregorio Emanuel Jácome Rojas) y otros.
Es por este estado de cosas, que va más allá de Electro Oriente, y por la viabilidad de las empresas estatales del sector que debe ser retirado del cargo de Director Ejecutivo de FONAFE Roberto José Yafac da Cruz Gouvea, señala el Dr. Barrueta.
Igualmente, el contador público Magno García Torres, también debe ser retirado del cargo de presidente del directorio de Electro Oriente S.A.
Participación de utilidades del 10%
En ese orden de ideas, las Empresas Eléctricas Estatales deben ser gestionadas eficientemente por profesionales de la Especialidad de la Industria Eléctrica, así como debe respetarse y cumplirse, en forma razonable los Derechos Fundamentales Laborales amparados por los Convenios y Recomendaciones de la OIT, Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos y la Constitución del Estado, entre ellos, la regularización al 10% (en segunda votación en el Congreso de la República de los Proyectos de Ley Números 1644/2021-CR y 2117/2021-CR) en el pago de la participación de utilidades, como así se concede en Telecomunicaciones 10 %, Minería 8 % y otros sectores.
Falsificaron firmas
El presidente de directorio de Electro Oriente, García Torres propició el retiro de uno de los pocos directores que venía actuando a favor de la moralidad y gestión eficiente en la Empresa, como es el caso Juan Óscar Carrera Navarro. Para conseguir tal propósito se falsificó firmas de 3 dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Electro Oriente S.A. Loreto y Anexos -Suteola, gremio sindical donde algunos dirigentes son funcionales y allegados a los funcionarios investigados.