“El asesino de ‘Budián’ es alguien muy cercano a él y a su familia”, indica Jorge Villena
Exregidor de Municipalidad de Lima manifestó que “resulta increíble que una persona se pueda cortar de oreja a oreja, en un tajo limpio y profundo”.
¿Cómo se puede hablar de un suicidio en el caso de José Miguel Castro si este prácticamente fue degollado? ¿Uno mismo, acaso, se puede hacer un corte de 27 centímetros en el cuello?
Sin ser experto en criminalística, resulta increíble que una persona se pueda cortar de oreja a oreja, en un tajo limpio y profundo. Eso no es natural ni normal. Esto lo hemos visto desde el inicio, pero ha habido un amplio sector de la prensa que ha intentado convencer a la gente de que ‘Budián’ se había suicidado. Este crimen tiene todas las características de un homicidio y lo único que falta es identificar al culpable.
La Fiscalía ha abierto una investigación por homicidio, descartando de esta manera el suicidio.
Es lo que le correspondía hacer porque la evidencia era clamorosa e imposible de esconder. Pero aquí también hay responsabilidad de la Fiscalía. Por este caso, hoy se encuentran vigentes dos contratos de concesión de peajes que involucran miles de millones de soles que todos los días los limeños tienen que pagar. Ese es el costo de la corrupción. Resulta evidente que no solo hay un interés político de salvar la figura de Susana Villarán, sino que detrás hay un multimillonario negociado.
Los 11 millones de dólares en sobornos —porque no son aportes ilegales de campaña— entregados a Susana Villarán fueron dados por Odebrecht y OAS a cambio de los proyectos Rutas de Lima y Línea Amarilla, respectivamente.
Así es. Y también, dentro de esos 11 millones de dólares, hay medio millón de dólares que entregó Graña y Montero por la concesión de la Vía Expresa Sur. Si bien yo he cuestionado que le den la colaboración a José Miguel Castro, el señor debía tener alguna clase de protección.
Llevaba años en la condición de aspirante a colaborador eficaz.
Tenía mucho tiempo esperando que le otorguen la categoría de colaborador y se quedó esperando, porque estamos hablando de un caso que tiene ocho años de investigación. Cada día que la Fiscalía se ha demorado en presentar la acusación de este caso es un día más de peajes que les cobran a los limeños. Yo auguro que este va a ser el proceso judicial más largo de la historia y creo que terminarán absolviendo a Susana Villarán porque ya no hay pruebas: ni Leo Pinheiro ni Barata tienen categoría de colaborador, y el señor que recibió las coimas e hizo los trámites está muerto. ¡Qué conveniente!
Villarán ha dicho que solo ella y ‘Budián’ sabían de la entrega de este dinero ilegal.
Y, por supuesto, ella no se puede autoincriminar. Entonces, no hay quien pueda decir “yo di la plata” ni tampoco “yo la recibí”. Ese es el gran escollo que vamos a sortear durante los años que dure el juicio, que se prolongará hasta que termine la ejecución del cobro de los peajes.
O hasta que Susana Villarán cumpla 80 años y ya no pueda ir a la cárcel.
Lo que quiero dar a entender es que aquí no importa Susana, que es una beneficiada circunstancial, sino salvar el negociado de los peajes. La gente que ha estado detrás de esta corruptela ha comprado periodistas, presidentes, ministros, alcaldes, regidores… ¿acaso no ha comprado fiscales?
Entonces, ¿lo que tú señalas es que el juicio no va a terminar hasta que nos terminen de desplumar con los corruptos peajes?
Así es. No se trata de salvar a Susana, sino de salvar los contratos porque, si mañana mismo hubiera una sentencia en la que se condena a Villarán por haber entregado los peajes a cambio de coimas, ganas todos los arbitrajes a nivel nacional e internacional y te tumbas el negocio.
¿El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, debe sacar a Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato?
Yo creo que sí, pero el doctor Gálvez no tiene su situación como fiscal de la Nación interino clara. Si toma una decisión, quizás al final hay cambios y vuelven a reponer a la gente que estaba ahí, y van a decir que todo se frustró porque el doctor Gálvez cambió al equipo.
¿Por qué no se habla de la organización criminal de ‘Las Chalinas Verdes’?
Me parece raro porque, por ejemplo, Augusto Rey tiene correos donde pedía panetones y gollerías a la concesionaria, que son acciones totalmente irregulares. Marisa Glave tampoco está involucrada, ni Jorge Nieto Montesinos o Paola Ugaz, que han estado bien metidos en la situación. Eso me llama la atención. Anel Townsend, que se encargó de todas las cuentas, también debió haber tenido alguna responsabilidad, pero aparece limpia de polvo y paja. ¿Cómo pueden pasar 11 millones de dólares en coimas por las narices de todo el mundo y nadie se dio cuenta? Y resulta que el único responsable, curiosamente, ha sido degollado.
Los medios caviares acusan al alcalde Rafael López Aliaga de estar involucrado con la muerte de ‘Budián’.
Es absurdo. Lo que yo creo es que el responsable de la muerte de ‘Budián’ es alguien muy cercano a él y a su familia. Podría decir que es alguien que tendría un grado de parentesco. El señor ‘Budián’ ha sido asesinado siendo aspirante a colaborador eficaz de la Fiscalía.
Más sobre el ‘Budián’
Caso Sada Goray: Fiscalía investiga a Harvey Colchado por viaje a Punta Cana
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.