Eficcop se opone a decisión de la JNJ y emite comunicado en respaldo a Delia Espinoza
Fiscales denuncian que fallo podría vulnerar autonomía del Ministerio Público.
El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) expresó su rechazo a la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de reponer a la doctora Liz Patricia Benavides Vargas como fiscal de la Nación.
Mediante un pronunciamiento oficial, los magistrados señalaron que la resolución N. 231-2025-JNJ, publicada el 12 de junio, pone en peligro la continuidad de investigaciones de alta complejidad, algunas de ellas directamente vinculadas a la propia Benavides.
“Advertimos que la decisión tomada por la Junta Nacional de Justicia pone en peligro inminente el normal desarrollo de las diversas investigaciones a nuestro cargo”, alertaron los fiscales en el documento difundido este lunes, al tiempo que reafirmaron su compromiso con la independencia del Ministerio Público y la lucha contra la corrupción “caiga quien caiga”.
MÁS INFORMACIÓN: Ministerio Público acatará a medias resolución de JNJ sobre Patricia Benavides: la reconocerá como fiscal suprema, pero no como máxima autoridad
Los integrantes del EFICCOP recordaron que, en cumplimiento de los procedimientos institucionales, los fiscales supremos eligieron por mayoría a la doctora Delia Espinoza Valenzuela como fiscal de la Nación para el periodo 2024-2027.
Por ello, calificaron como inconsistente la decisión de la JNJ de restituir a Benavides, en contraposición a la autonomía constitucional del Ministerio Público.
El pronunciamiento también cuestionó el procedimiento que siguió la JNJ, al señalar que la reposición de Benavides no se aprobó por unanimidad, tal como exige el artículo 213° 5 del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento Administrativo General.
“Esa interpretación no representa un pronunciamiento uniforme de todos sus integrantes”, afirmaron.
Además, los fiscales del equipo especial invocaron la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso Falconí Picardo (STC 01619-2023-PA/TC), para advertir que los actos de nulidad de oficio no pueden sustituir los recursos que corresponden a las partes involucradas. A su juicio, la JNJ habría actuado al margen de este criterio.
“Rechazamos el acto resolutivo que repone a la señora doctora Liz Patricia Benavides Vargas en el cargo de Fiscal de la Nación”, sentenciaron. Aseguraron que denunciarán cualquier acto que atente contra la autonomía fiscal y advirtieron que la decisión compromete la estabilidad del equipo que lidera casos sensibles de corrupción estatal.
El comunicado finalizó con una afirmación categórica: “Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha frontal contra la corrupción, provenga de donde provenga”.
Más sobre Delia Espinoza
Vladimiro Montesinos, en su pedido de libertad a juez de Lima, revela que no lo llevan al médico
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.