Domingo Pérez varía acusación: «La plata era de Romero y Rasmuss». ¿Y Odebrecht?
Construye nuevo guión aprovechando las prórrogas que le dio el juez Zúñiga.
La seguidilla de publicaciones en el diario La República que revelan aspectos de la acusación del caso Los Cocteles que involucra a Keiko Fujimori, Fuerza Popular y otras 40 personas, presentada el último lunes 16 de mayo por el fiscal provincial José Domingo Pérez a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio evidencian un giro de 180 grados en la primigenia hipótesis fiscal cuando se formalizó apuradamente la investigación preparatoria (10/3/21), diez meses antes de que se venciera el plazo, para coincidir con el último tramo de la campaña presidencial.
La publicitada Teoría del Caso esgrimida por el fiscal Pérez en aquel entonces era que el dinero entregado por el “country manager” de Odebrecht Jorge Barata pertenecía a la Caja 2 del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa (señalado como ilícito) y habría sido introducido (“blanqueado”) a las cuentas del partido a través de los falsos donantes motejados como “pitufos”.
Esta repentina voltereta jurídica podría indicar que la Cooperación Judicial con el Brasil se habría complicado a tenor de las últimas declaraciones de los fiscales encargados del “Caso Lavajato” por lo que ahora la Segunda Fiscalía saca un conejo del sombrero, cual mago, y lanza una novedosa hipótesis: el dinero blanqueado por los “pitufos” -varios de ellos convertidos en colaboradores eficaces- no provendría de Odebrecht sino de los empresarios Dionisio Romero Paoletti y Juan Rassmuss (fallecido).
TAMBIÉN LEE: ‘Monstruo de Chiclayo’ fue hallado sin vida en su celda del penal de Challapalca
Como un avance de su intervención hoy miércoles 25 de mayo, el fiscal Pérez detalló en reciente entrevista en IDL Radio (19/5/22): "los testigos, los acusados, van a contar los hechos. Todos y todas las ciudadanas van a presenciar que Dionisio Romero, por ejemplo, sacaba dinero del banco más importante del país, millones de dólares, para entregarlo a una candidata de una campaña política".
Con más espectacularidad que coherencia, ahora la fiscalía diseña y filtra cuadros e infogramas para detallar el ingreso del dinero -tratando de impresionar al público- de cada dólar donado por estos empresarios. Pero: ¿alguien a estas alturas puede creer realmente que el dinero entregado por ellos es ilícito? O más aún, ¿alguno de los receptores debió suponer que este dinero lo era?
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.