ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Doble rasero de Raúl Canelo con decanos del Perú: fotografías revelan que cambió de bando para blindarse

Sus actos son nulos porque está suspendido como titular del CAL, señalan presidente de Judecap y director de Ética.

Imagen
Doble rasero de Raúl Canelo con decanos del Perú: fotografías revelan que cambió de bando para blindarse.
Fecha Publicación: 21/05/2025 - 02:22
Escucha esta nota

Hasta hace unas semanas, el entonces decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) en funciones, Raúl Canelo, coordinaba con sus homólogos que apoyan a Vicente Espinoza, presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú (Judecap); incluso con este último sostuvo algunas reuniones y comunicaciones telefónicas.

Sin embargo, luego de su suspensión, se presenta ahora como titular de esta institución, gracias al apoyo de un grupo minoritario de personas cuyos mandatos se encuentran ya fenecidos o a punto de fenecer.

“En agosto del año pasado, hubo una asamblea de la Judecap donde participó el doctor Raúl Canelo. Habría que preguntarle qué hace ahora con un grupo de pocos decanos que la desconoce”, sostuvo Vicente Espinoza ante EXPRESO.

En ese evento, el ahora suspendido por el Consejo de Ética, posó para las fotografías muy sonriente al lado de quienes hoy desconoce.

“Él, desde un principio pretendió participar, condicionando su participación a presidir la junta de decanos, situación que evidentemente los decanos mayoritariamente rechazaron”, añadió el actual titular de la Judecap.

Vicente Espinoza explicó que, a nivel nacional, los letrados tienen 38 gremios profesionales, de los cuales 21 lo eligieron presidente. Canelo incluso ahora acepta el respaldo de una persona cuyo mandato gremial ya terminó, pero que es parte de la facción minoritaria que lo favorece.

“Es respecto al Colegio de Abogados de Sullana. Nosotros en Puno hemos contado con la participación del doctor Carlos Humberto Reyes Cayotopa, quien ha sido elegido en un proceso electoral con participación incluso de la ONPE. Él es el decano de Sullana, que incluso para mayor precisión firmó un convenio de cooperación con el CAL cuando era presidido por el doctor Raúl Canelo”, detalló.

“Entiendo que hay una sanción o, mejor dicho, una medida cautelar en un procedimiento disciplinario que se tiene que cumplir, y esta ha sido informada la Junta de Decanos”, acotó Espinoza, señalando que la autonomía de un gremio es compatible con el cumplimiento de las normas.

MÁS INFORMACIÓN: Elecciones internas 2025, ONPE instala mesas de cara a proceso municipal complementario: Perú Libre y APP movilizan a sus afiliados

Mauro Leandro Martín, director de Ética del CAL, y presidente del Consejo de Ética de este gremio, narró cómo Raúl Canelo habría actuado sistemáticamente contra las normas institucionales, así como las leyes y la misma Constitución Política del Perú.

Precisó que la designación de un órgano de control interno, una accesitaria en un estamento y retirar directivos por “pérdida de confianza”, son atribuciones inexistentes.

“No están en el reglamento, no están los estatutos”, aseguró, precisando que el oficial mayor del CAL, Gabriel Pita Martínez, no es abogado titulado, por lo cual sus informes son un pretexto para justificar atropello del suspendido decano capitalino.

“El reglamento estipula a la Junta de Vigilancia, que hace las veces del órgano de control interno. Raúl Canelo miente en el extremo en que dice de que solamente es control patrimonial. Él pone a dedo al jefe de órgano de control institucional. Entonces, ¿dónde está la fiscalización?”, dijo un indignado Leandro.

También criticó que el polémico letrado se aferre al cargo argumentando que la medida cautelar de suspensión no se ejecuta hasta que se resuelva su apelación en el Tribunal de Honor.

“Es abogado, y como abogado, y como decano, primero debe leer el estatuto, el reglamento de procesos disciplinarios y el código de ética del abogado, para efecto de dar una opinión. El artículo 38 del reglamento de procesos disciplinarios, tercer párrafo, establece expresamente que todas las medidas cautelares sí son apelables, pero deben ser concedidas sin efecto suspensivo”, apuntó.

Falso decano

“No respeta la institucionalidad. Es un falso presidente de la Judecap, y ahora es un falso decano. Él no es decano. Él es decano suspendido. Sus acciones hoy en día no tienen validez. Sus acciones son nulas porque vulneran la Constitución, los estatutos, los reglamentos, el orden establecido en nuestro Colegio de Abogadas de Lima (CAL)”, acotó Leandro.

Desde Puno

“Vamos a publicar la Declaración de Puno, que incide en temas de interés respecto al sistema de administración de justicia”, acotó Vicente Espinoza, precisando que la Judecap estuvo sesionando en esa ciudad.

Más sobre Raúl Canelo

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Rafael Vela confesó delito, pero Marita Barreto lo blindó

Suspenden a Raúl Canelo y hallan deuda millonaria: decano del CAL culpa al APRA y al Gobierno

Walter Chirinos, del PRIN, revela que reforma política precarizó inscripción de militantes

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: