Demandan a Junta Nacional de Justicia por entrometerse en asuntos de la Fiscalía
Con acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos, acudieron al Tribunal Constitucional.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, con acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial y medida cautelar contra la Junta Nacional de Justicia.
La titular del Ministerio Público cuestiona que dicha institución carece de competencia para cuestionar los actos de administración o de gestión dispuestos por su despacho.
“A usted señor presidente del TC solicitamos: que se admita a trámite (…) y se declare fundada en todos sus extremos y pretensiones anulándose todos los actos que encuentre viciados de incompetencia constitucional”, dice el documento que obtuvo EXPRESO.
“Evidente exceso” de la Junta Nacional de Justicia
Se argumenta que la JNJ carece de competencia para cuestionar los actos de administración interna o de gestión dispuestos por la alta funcionaria, a través del Ministerio Público.
En ese sentido, agrega que si bien es cierto que la JNJ puede aplicar amonestación, suspensión o destitución a los jueces supremos y a los fiscales supremos (Poder Judicial y Ministerio Público), dicho organismo está ejerciendo dicha potestad de manera “indebida y con evidente exceso”.
Ello, a raíz de una serie de investigaciones preliminares que se abrieron en su contra (21 a la fecha), así como la eventual instauración (en su contra) de procedimientos administrativos disciplinarios e imposiciones de sanciones disciplinarias provenientes de incorrectos criterios interpretativos.
Atribución constitucional
“Viene interfiriendo de modo evidente en el ejercicio de la atribución constitucional de la presidencia del Ministerio Público que le corresponde a la Fiscal de la Nación como autoridad constitucional, en el normal desarrollo de los actos de gobierno que le son propios (actos de administración interna y de gestión)”, dice Benavides en la demanda.
Esta demanda fue autorizada en el Acuerdo N° 6380 por la Junta de Fiscales Supremos, el último 14 de agosto. La medida se realiza a través del procurador del Ministerio Público, Alfonso Carrizales Dávila.
También lo defenderá el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga. Según fuentes del Tribunal Constitucional, el máximo intérprete de la Carta Magna tendrá al menos 3 meses para definir si la admite a trámite.
Cuestionamientos a hermana
Antes de cesar en el cargo, la exprocuradora antidrogas Sonia Medina remitió a la JNJ, al menos 43 procesos judiciales donde la jueza superior Emma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, había intervenido como directora de debates, presidente o integrante de un colegiado de la Sala Penal Nacional (hoy Corte Penal Nacional) donde emitió sentencias por los delitos de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.
Vulneración
En otra parte de la demanda, Benavides advirtió que la JNJ abrió investigaciones en su contra por ejercer funciones propias del titular del Ministerio Público. Agrega que se le ha cuestionado nombrar a fiscales provisionales de todos los niveles, designar a funcionarios y nombrar a servidores.
Una asignación, que está –dice- Benavides legitimada por la Constitución Política. Y, en cuanto a ello, el accionar de la JNJ estaría vulnerando de manera “clara y flagrante” las competencias constitucionales a la Fiscalía. Asimismo, que existiría “violación del principio de separación de poderes”.
MÁS INFORMACIÓN: Junta Nacional de Justicia: denuncian a miembros de organismo por presión al Poder Judicial
Respecto al procedimiento administrativo disciplinario en su contra, se ha trocado (modificar o cambiar) un instrumento de indebido “control político” de las facultades de la fiscal de la Nación que tendría como objetivo una “sanción disciplinaria".
“Acción de control político directo y abstracto por la vía impropia de un procedimiento administrativo disciplinario, así instrumentalizado, contra los actos de administración de la fiscal de la Nación, desnaturalizando de manera evidente (y tendría), la finalidad de la sanción disciplinaria”, dice el texto.
La alta funcionaria refiere que existe un “menoscabo” de atribuciones en sentido estricto. En buena cuenta, le dice al TC que existiría un “daño a sus derechos, bienes o intereses” como representante de la Fiscalía.
Fiscal valiente
“A usted, señor presidente del TC, solicitamos: que se admita a trámite (…) y se declare fundada en todos sus extremos y pretensiones anulándose todos los actos que encuentre viciados de incompetencia constitucional”, dice el documento que ingresó ayer al TC.
Argumento
Si bien es cierto que la JNJ se encuentra legitimada para aplicar las sanciones de amonestación, suspensión o destitución a los jueces supremos y a los fiscales supremos (Poder Judicial y Ministerio Público), dicha entidad está ejerciendo la potestad de inmiscuirse en actos administrativos y de gobierno del Ministerio Público de manera “indebida y con evidente exceso”, buscando sancionar a la fiscal Patricia Benavides.
Importancia
Benavides refirió que la decisión del TC tendría trascendencia porque permitiría delimitar la competencia disciplinaria de la JNJ, ente que, a su criterio, únicamente tiene facultades para coadyuvar el correcto ejercicio de la función fiscal del Ministerio Público y no para controlar los actos de administración interna adoptados de otras entidades del Estado.
En tanto, enfatizó en que esto impactaría de forma positiva no solo en el MP, sino también en otros entes del Estado sobre los que ejerce competencia sancionadora. Además, ratificará la autonomía de las decisiones adoptadas por la fiscal de la Nación.
Investigaciones
La JNJ abrió investigación preliminar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en dos casos concretos, los cuales fueron acumulados. El primero, se trata del caso 01-2023-JNJ por presuntamente haber realizado cambios en la conformación de los fiscales integrantes del Equipo Especial para el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, para interferir en las investigaciones fiscales.
Además, dentro de ella, está la investigación por presuntamente dar un trato ofensivo o degradante al secretario técnico de la OTI-NCPP, Víctor Cubas Villanueva, y ejercer presión o influenciar al personal de esa oficina para que remita información a favor de sustentar la resolución de cese por motivos de deficiencia en la gestión administrativa.
El segundo caso es el 08-2023-JNJ. La denuncia contra Benavides es por haber cesado a Aurora Castillo Fuerman de la Fiscalía Superior y como jefa de la unidad especializada en Ciberdelincuencia con competencia nacional, y de cesar al fiscal supremo adjunto anticorrupción Luis Zapata Gonzales, así como a Bersabeth Revilla en el cargo de fiscal suprema, encomendada a la investigación contra su hermana Emma Benavides.
De estos hechos, la congresista Susel Paredes interpuso la denuncia, indicando que el cese de Revilla, quien investigaba a Emma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, fue para favorecer a la jueza superior involucrada en recibir presuntas coimas para librar a procesados de narcotráfico.
Además, haber nombrado a Miguel Vegas Vaccaro como fiscal supremo provisional en la Fiscalía Suprema Anticorrupción. También por la remoción en el cargo de Frank Almanza como fiscal superior a cargo del caso Sánchez Paredes.
Designaciones
La realización de cambios en la designación de fiscales en el “Equipo Especial de Fiscales del caso Los Cuellos Blancos” y la supuesta interferencia en la investigación motivada por la existencia de llamadas entre ella, Vegas y su hermana Emma es otro motivo de denuncia.
En todos los extremos, según la JNJ, las acciones de la fiscal Benavides serían causal de faltas “muy graves”.
Sobre estos hechos, a través de la resolución Nº 6, del 29 de mayo de 2023, emitida por la miembro de la JNJ, Luz Inés Tello de Ñecco, se dispuso a acumular de oficio ambas investigaciones (01 y 08 de 2023).
“Ambos expedientes se encuentran en etapa de evaluación de parte del órgano instructor, para la emisión del informe que justifica si corresponde o no abrir procedimiento disciplinario contra Liz Patricia Benavides Vargas, en su condición de Fiscal de la Nación”, resolvió la JNJ.
Por Janet Leiva D.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Pedro Castillo: investigación preparatoria por golpe de Estado es ampliada ocho meses más
Rafael López Aliaga denunciará a Brookfield en instancias internacionales si no resuelven contrato
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.