Delia Espinoza abre investigación a presidente de JNJ que la evalúa: también a defensor del Pueblo y secretario de comisión
Fiscal de la Nación dice que respetar derecho a la rehabilitación es delito de negociación incompatible.
Como se venía advirtiendo, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, abrió investigación a Gino Ríos, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que había ordenado que ella sea reemplazada por Patricia Benavides en su alto cargo.
El caso incluye como imputados al defensor del Pueblo, Josué Gutíérrez, como titular de la comisión que evaluó a Gino Ríos, y al secretario de esta, Manuel Balladares.
Disposición 2
Según la Disposición 2 de la Carpeta Fiscal 242-2025, cuando se supo que el entonces postulante a la JNJ tenía una sentencia de un juzgado de familia, por violencia psicológica contra su exesposa, se debió descalificarlo.
El no hacerlo –para Delia Espinoza– constituye delito de negociación incompatible. Incluso imputa a Balladares supuesta usurpación de funciones, al no haber gestionado que se aparte a Gino Ríos del proceso.
Esto sucede varias semanas después de que Gino Ríos y la mayoría de miembros de la Junta votara para que Patricia Benavides regrese al cargo de fiscal de la Nación. Delia Espinoza mandó mensajes públicos donde se consideraba perjudicada en sus derechos, y ahora acciona contra quienes considera que los perjudicaban.
Cabe indicar que Josué Gutiérrez ya aclaró que el pedido de descalificación se presentó fuera del plazo del cronograma de tachas. Además, no se podía impedir que una persona cumpla sus derechos laborales (postular a un cargo) porque no se quiere validar su derecho a la rehabilitación.
MÁS INFORMACIÓN: Gino Ríos afirma que existe un ataque político en su contra: “Renunciar a JNJ sería convalidar una narrativa distorsionada”
El defensor del Pueblo basó sus argumentos en el Código Penal (artículo 103), el Código de Ejecución Penal (arts. 75 y 76) y en la Constitución Política del Perú (art. 2, inciso 24, literal e, y art. 139, inciso 22).
Sin embargo, la fiscal de la Nación hace una interpretación de decisiones de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional, para dar a entender de que hubo un ilícito penal.
“La Comisión no podía ignorar sentencias civiles que describen hechos graves como maltrato psicológico persistente hacia la cónyuge e hijos menores, por más que no haya existido condena penal. El estándar de idoneidad moral exige valorar estos elementos”, asegura Delia Espinoza en la Disposición 2.
Sin precisión normativa
Un indicio de delito que usa el Ministerio Público es que Gino Ríos obtuvo la máxima calificación (100) en la entrevista personal. Esto sería un hecho a investigar para determinar finalmente si hubo favorecimiento o no.
Otra interpretación contra Gino Ríos, Josué Gutiérrez y Balladares es que, si bien el seis de octubre de 2024 ya había pasado mes y medio del plazo establecido para tachas en el concurso a la JNJ, la información de la sentencia civil era accesible públicamente, y se debió actuar antes.
Investigada contra investigadores
Hace una semana, EXPRESO reveló que la JNJ había iniciado proceso administrativo contra Delia Espinoza, ante la denuncia de Luis Miguel Caya, por desacato a la resolución que reponía a Patricia Benavides.
La fiscal de la Nación incluso logró que un juez provisional suspenda nuevamente a Benavides, en contra de la jurisprudencia reciente.
Más sobre Delia Espinoza
SAC del Congreso archivó denuncia que originó suspensión por 24 meses contra Patricia Benavides
Los 'White Collar del Puerto': delito, escándalo y manipulación judicial [ANÁLISIS]
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.