ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Crece tensión en Las Bambas tras captura de 'dirigentes'

Exigen liberar a detenidos acusados de extorsión y Movadef y las ONG se inmiscuyen en reclamo.

Imagen
El Frente de Defensa advierte que se exacerba los ánimos.
Fecha Publicación: 24/03/2019 - 03:45
Escucha esta nota

Tras la detención de los supuestos dirigentes y asesores de la Comunidad Campesina de Fuerabamba, acusados de extorsión e instigación de la violencia en las protestas contra el proyecto minero Las Bambas, el Frente Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Andahuaylas anunció un paro en la provincia, mientras los miembros de la comunidad de Fuerabamba, marcharon hasta la mina para reclamar la liberación de sus dirigentes.

El Frente de Defensa anunció que la medida de fuerza será el 3 de abril y será de 24 horas, en protesta por lo que consideran una injerencia política en la administración de la justicia, y una abierta criminalización de las protestas sociales en el país.

Señala también que la medida exacerbó las tensas relaciones entre la Comunidad Campesina de Fuerabamba, el gobierno central y la empresa MMG de las Bambas.
En tanto, cientos de miembros de la comunidad de Fuerabamba marcharon el viernes hasta las inmediaciones de la mina para reclamar la liberación de sus dirigentes.

Esta comunidad mantiene bloqueada desde el 4 de febrero el camino rural que atraviesa su territorio y que la minera utiliza sin el permiso de esta para transportar el mineral extraído del socavón mediante unos 250 camiones de gran tonelaje.

Además los alcaldes de 6 distritos de Cotabambas suscribieron un pronunciamiento exigiendo el "respeto a los derechos humanos de nuestros hermanos dirigentes denunciados por el Estado", así como la inmediata solución frente a los conflictos sociales y respecto al derecho de la propiedad privada de las comunidades enfrentadas al proyecto minero.

Las ONG ambientalistas, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Movadef, organismo de fachada de Sendero Luminoso, como era de esperarse, salieron en defensa de los detenidos, alegando la criminalización de las protestas.

Operativo
En la víspera, la Policía y Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Abancay, capturó a cinco presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Chavelos’, acusados de extorsión y de promover el bloqueo de las principales vías.
Entre los detenidos está los hermanos Jorge Martín y Franck Aníbal Chávez Sotelo; el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura, y Carlos Vargas Arizabal. También se incautaron cartuchos de dinamita, armas y municiones.

MAS INFORMACION EN: