Corte Suprema no apoyó a inhabilitada Zoraida Ávalos
Iniciativa de César San Martín y Elvia Barrios recién se verá el lunes. Cinco de los 19 jueces convocados no asistieron a la Sala Plena.
“Luego que la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia convocara a una sesión de Sala Plena, a pedido de ocho jueces supremos, se comunica que la misma continuará el día lunes 3 de julio, al mediodía”, fue la escueta información del Poder Judicial, respecto al frustrado apoyo a la inhabilitada Zoraida Ávalos.
De esta manera, la iniciativa de César San Martín, Elvia Barrios y otros altos funcionarios del Poder Judicial, quedó en veremos. Varios de los citados no acudieron, y algunos de los presentes estaban en desacuerdo con respaldar a la exfiscal de la Nación.
“Cuellos Blancos”
En la víspera, EXPRESO había revelado que algunos de quienes ahora piden pronunciarse por una supuesta afectación a la autonomía del sistema de justicia, en realidad habían sido favorecidos por Ávalos.
A San Martín la ahora inhabilitada le había archivado la investigación por el audio con Walter Ríos, a quien el supremo le dice “presiona” respecto a una jueza. Con Barrios había congelado las pesquisas, inhabilitándose porque eran amigas.
Trascendió que los presentes en Palacio de Justicia debatieron durante más de una hora si podrían asumir una posición pública por Ávalos. Unos lo reclamaban y otros lo negaban rotundamente, utilizando varios argumentos.
El principal era que la Junta de Fiscales Supremos no se había pronunciado. “Si la institución supuestamente afectada no defiende a la doctora Ávalos, no nos corresponde asumir su papel”, nos manifestó un magistrado.
MÁS INFORMACIÓN: Preparan impunidad suprema: Tomás Gálvez revela presunto intercambio de favores entre Zoraida Ávalos y jueces supremos
Otra discrepancia era un posible “adelanto de opinión”, ya que si la inhabilitada acudía al PJ con demandas constitucionales, podría haber un problema. Incluso los jueces supremos que están de acuerdo con ella no podrían ayudarla.
De los 19 miembros de la Sala Plena, se notaba que la mayoría no deseaba ingresar en una polémica que debe seguir su proceso, ya sea en juzgados, salas o el Tribunal Constitucional como última instancia.
Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, estaba dispuesto a escuchar las diferentes posiciones, incluso alguien sugería invocar que la Corte Interamerica de Derechos Humanos se haga escuchar, pero como el Congreso no le hizo caso a un pedido de la CIDH, lo consideraron inútil.
De esta manera, se espera que el lunes se llegue a una decisión final, la cual podría comprometer a un poder del Estado en irregularidades.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Martín Vizcarra: las implicancias legales tras el cierre del Congreso
Enrique Ghersi: «Poder Judicial debe respetar independencia de poderes»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.